Teamwork en medicina: una necesidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.01

Palabras clave:

Leucemia-Linfoma Linfoblástico, Neoplasias testiculares, Leucemia

Resumen

Cuando un miembro de la familia enfermaba se llamaba al médico, quien luego de un interrogatorio dirigido y de un examen físico minucioso, se encargaba de prescribir una fórmula magistral que curaba o aliviaba al enfermo, constituyendo el tradicional acto médico. Sin embargo en el mundo actual, globalizado e interconectado; donde se cuenta con múltiples avances tecnológicos y terapéuticos, el quehacer médico ha experimentado profundas modificaciones.

Los preceptos de la escuela griega difundidos por Hipócrates, en donde el médico era un hombre bueno, perito en el arte de la ciencia, que buscaba ante todo la máxima de “no causar daño” en sus pacientes (primum non nocere), permitió a lo largo de los años formar a un clásico médico humanístico, en donde se escrutaba establecer una relación Médico-Paciente, propiciando lazos afectivos y de empatía; siendo dedicado al cuidado del enfermo, y que gracias a su conocimiento del cuerpo humano buscaba curarlo. El enfoque ético, diagnóstico y terapéutico de la medicina, conducía a que el profesional de la salud estuviera capacitado en los diferentes campos de la medicina poco desarrollados en esa época, constituyendo un Médico todista (1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Lizaraso Caparó, Universidad de San Martín de Porres

1. Editor de Horizonte Médico, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

a. Doctor en Medicina, Médico Cirujano Plástico.

 

Enrique Ruiz Mori, Universidad de San Martín de Porres

2. Director de Horizonte Médico, Responsable de las asignaturas de Fisiología y Fisiopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

b. Doctor en Gestión de Salud.

Citas

Subiría R. ¿A dónde va la medicina? 1° Ed. Gráfica Educativa. Lima 2007.

Ruiz-Mori, E. Prevención y Riesgo Cardiovascular. 1 Ed. Unigraph. Lima, 2014.

National Institute of Health: National Cancer Institute. Annual Report to the Nation: Cancer death rates continue to decline. March, 2017.

Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11. Lyon. Geneva. 2013.

INEN. Plan nacional de investigación en oncología para el control del Cáncer en el Perú. 2015 – 2019. Surquillo. Lima, 2015.

##submission.downloads##

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Lizaraso Caparó, F., & Ruiz Mori, E. (2017). Teamwork en medicina: una necesidad. Horizonte Médico (Lima), 17(2), 4–5. https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.01

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>