Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

  • Eduard Antonio Maury-Sintjago Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Chillán, Chile http://orcid.org/0000-0002-9482-8268
  • Estefanía Valenzuela-Figueroa Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Chillán, Chile https://orcid.org/0000-0002-3949-8358
  • Massiel Henríquez-Riquelme Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Chillán, Chile http://orcid.org/0000-0002-8677-6429
  • Alejandra Rodríguez-Fernández Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Chillán, Chile http://orcid.org/0000-0002-3982-3165

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05

Palabras clave:

Actitudes, Investigación, Estudiantes del área de la salud

Resumen

Objetivo: Determinar la disposición que tienen estudiantes chilenos de ciencias de la salud a la investigación científica. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, prospectivo. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes de ciencias de la salud. Se aplicó un cuestionario de actitudes frente a la investigación que contenía 22 ítems (α Cronbach =0,895) en escala tipo Likert (1 al 5). Se aplicó estadística descriptiva e inferencial. La significancia se estableció a un p:0,05. Resultados: El puntaje medio del cuestionario fue de 2,7±1,01, indicando una baja disposición por parte de estudiantes a la investigación, los ítems con puntajes más bajos fueron los asociados al análisis estadístico y búsqueda de artículos científicos. La carrera con mayor índice de disposición fue Enfermería, mientras que Terapia Ocupacional y Fonoaudiología tuvieron la menor disposición. Conclusiones: Es necesario fomentar en el estudiantado el reconocimiento de la importancia de basamento científico en el abordaje de situaciones de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Plazas Vargas Merideidy, Gómez Suarez Marcela, Castro Moreno Carlos Alberto. Actitud en estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico. Rev Cienc. Salud. 2013; 11(1):83-91. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v11n1/v11n1a06.pdf

Álvarez-Muñoz P. Pérez-Montoro M. Políticas científicas públicas en Latinoamérica. Prof Inf. 2016; 25(5):758-766. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2016.sep.06

Sánchez-Duque J. Gómez-González J, Rodríguez-Morales A. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investigación educ médica. 2017; 22 (6):104-108. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300424

Silva S, Zúñiga-Cisneros J, Ortga-Loubon Ch, Yau A, Castro F, Barría-Castro J, et al. Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Arch Med. 2013; 9(3): 1-10. Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/conocimientosy-actitudes-acercade-la-investigacincientfica-en-losestudiantes-demedicina-de-launiversidad-depanam.php?aid=613

Pelcastre Villafuerte L, Gómez Serrato AR, Zavala G. Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Rev Eurek. 2015; 12(3):475-490. Disponible en: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17603

Peña Rodríguez A, Suárez Martínez R, Sanjuán Gomez G, Rabell Piera O, Gómez Martínez M, Morales Velázquez IC. Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Rev Haban Cienc Méd. 2015; 14(6): 872-883. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600016

Torres Aviles F, Aparicio Pereda A, Bazán Guzman J, Joao Abdounur O. Actitudes hacia la estadística en Universitarios del Área de las ciencias de una universidad pública. Educ Matem Pesq Sao Paulo. 2015; 17(1):45-73. Disponible en: http://www.producao.usp.br/bitstream/handle/BDPI/51337/2713161.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rodríguez Feijóo N. Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Interdisciplinaria. 2011; 28(2):199-205. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000200002

Ochoa-Vigo K, Bello Vidal C, Villanueva Benites M, Ruiz-Garay M, Manrique Borjas G. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered. 2016; 27(4):204-215. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2016000400003

Alonso Trujillo J, Alonso Ricardez A, Valadez Diaz D. Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. Cuid Arte "el arte del cuidado", 2015; 4(7): 24-35. Disponible en: http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/329

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

1.
Maury-Sintjago EA, Valenzuela-Figueroa E, Henríquez-Riquelme M, Rodríguez-Fernández A. Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horiz Med [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 26 de septiembre de 2022];18(2):27-31. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/726

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.