Hepatocarcinoma en niños: 15 años de experiencia del Grupo Oncológico Pediátrico - EsSalud Rebagliati–Almenara, Lima Perú

Autores/as

  • Gloria Paredes Guerra

Resumen

OBJETIVO

Describir la epidemiologia, tratamiento, evolución y análisis de costos del Hepatocarcinoma infantil y su implicancia en la salud del niño.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal, tipo serie de casos: Experiencia de 15 años en el tratamiento del Hepatocarcionoma infantil en pacientes de EsSALUD: Hospitales Rebagliati-Almenara, del 1 de Enero de 1999 al 15 de Mayo del 2013. Se recolectaron datos demográficos, de laboratorio, imágenes, patología, tratamiento, evolución y sobrevida. Se analizó también los costos.

RESULTADOS

De una data de 58 casos con tumor hepático maligno infantil, 20 casos (34.5%) fueron reportados como hepatocarcinoma. Siendo predominante en el sexo masculino (3/1) y de origen costeño. En todos los casos hubo hepatomegalia, vómitos y anemia. Sólo 7 pacientes habían recibido la vacuna de Hepatitis B. El gasto total para EsSalud fue de $132,265..

CONCLUSIONES

Este estudio aporta principalmente al manejo multidisciplinario de esta neoplasia, donde la quimioterapia si produce respuesta tumoral en la mayoría de casos donde el estado avanzado del tumor limita ser operados al debut y la terapia antiangiogénica prolonga la sobrevida evitando las recaídas. Un tercio de la población estudiada pudo haber evitado el cáncer al hígado si el paciente hubiese sido inmunizado con la vacuna anti Hepatitis B al nacer y completado a los seis meses sus tres dosis. (Horiz Med 2013; 13(4): 6-14)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Paredes Guerra

PRIMER PUESTO DEL “PREMIO KAELIN” DE EsSALUD 2013.

Méico Oncólogo Pediatra, Asistente de EsSalud Red Rebagliati, Profesor de Medicina de la Universidad Ricardo Palma.

Master en Economía de la Salud y Epidemiología Clínica

##submission.downloads##

Publicado

2013-12-23

Cómo citar

1.
Paredes Guerra G. Hepatocarcinoma en niños: 15 años de experiencia del Grupo Oncológico Pediátrico - EsSalud Rebagliati–Almenara, Lima Perú. Horiz Med [Internet]. 23 de diciembre de 2013 [citado 23 de abril de 2024];13(4):6-14. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/77

Número

Sección

Artículos originales