Deserción del Programa Control de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de 3 años del Hospital Santa Isabel - El Porvenir. Trujillo, La Libertad 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.03

Palabras clave:

Desistencia de madres, Crecimiento y desarrollo, Niños prescolares

Resumen

Objetivo: Determinar la deserción del Programa Control de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de 3 años del Hospital Santa Isabel - El Porvenir. Trujillo, La Libertad 2017. Materiales y métodos: Investigación descriptiva correlacional de corte transversal. Se empleó como técnica la entrevista estructurada y como instrumentos la Guía de Recolección de Datos del Carné de Atención Integral del Niño y la Guía de Entrevista, la cual fue validada por análisis de Alfa de Cronbach y Kuder-Richardson. Se determinaron los porcentajes de deserción absoluta o relativa; asimismo, se investigaron los factores relacionados a los tipos de deserción, que fueron socioeconómicos, culturales y accesibilidad. Resultados: La deserción absoluta fue de 65,2 % y la relativa, de 34,8 %. Respecto al factor socioeconómico, se encontró relación significativa entre la edad de la madre con los tipos de deserción. En el factor cultural, la adhesión al programa de salud y el nivel de estudios de la madre están asociados a los tipos de deserción; y en el factor accesibilidad, no se manifestó una relación significativa en el estudio. Conclusiones: Se determinó que la deserción absoluta presentó el mayor porcentaje, con 65,2 %, mientras que la relativa fue de 34,8 %. Un factor socioeconómico (edad de la madre) y dos factores culturales (adhesión al programa de salud y nivel de estudios de la madre) presentan relación significativa a los tipos de deserción encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Resultados definitivos de los censos nacionales 2017-Tomo I [internet]. Perú: INEI; 2018. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/ Lib1544/

Ruíz M. OMS: El 44% de niños tiene anemia en el Perú. Perú 21. Lunes 16 de octubre de 2017. Sec. Economía.

Redacción El Comercio. Bajó la desnutrición infantil pero continúan elevados niveles de anemia. El Comercio. Martes 30 de mayo de 2017. Sec. Perú.

Redacción Gestión. Día del Niño: Perú tiene cerca de siete millones de niñas y niños, ¿cuál es su situación?. Gestión. Domingo 20 de agosto de 2017. Sec. Economía.

Benavente Arapa BI, Gallegos Laura AM. Factores relacionados a la deserción del control de crecimiento y desarrollo niños menores de 4 años C.S. Ampliación Paucarpata 2015 [Tesis]. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Enfermería; 2015.

Quispe Ccallo M, Ramos Arizala WC. Satisfacción de la calidad del cuidado de enfermería y deserción al control de crecimiento y desarrollo en menores de 3 años, Centro de Salud Mariscal Castilla. Arequipa 2016 [Tesis]. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Enfermería; 2017.

Rubio Narro LJ, Salazar Saldaña SE. Factores biosocioculturales maternos y la deserción al control de crecimiento y desarrollo preescolar, Centro de Salud Víctor Larco - 2012 [Tesis]. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Enfermería; 2013.

Quevedo Saldaña DA. Factores que intervienen en el incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño y la niña menor de dos años Centro Materno Infantil Tablada de Lurín, Lima – 2014 [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Enfemería; 2015.

Príncipe Ateaga CL, Valverde Sánchez GC. Factores biosocioculturales maternos y deserción al control de crecimiento y desarrollo del niño de 3 y 4 años, Centro de Salud Unión, 2016 [Tesis]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Enfermería; 2016.

Mariaca Henao C, Berbesi Fernández DY. Factores sociales y demográficos relacionados con la asistencia al programa de crecimiento y desarrollo. CES Salud Pública. 2013; 4(1): 4-11.

Gonzáles-Achuy E, Huamán-Espino L, Aparco JP, Pillaca J, Gutiérrez C. Factores asociados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño menor de un año en el establecimiento de salud de Amazonas, Loreto y Pasco. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2016; 33(2): 224-32.

Chávez Lope CM, Melgarejo Neyra AL. Motivos que influyen en la deserción de las madres a los controles de niños menores de 5 años en el servicio de CRED en el centro de salud Paragsha-Simón Bolívar-Pasco 2017 [Tesis]. Cerro de Pasco: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2018.

Rodríguez Seminario AC, Velásquez Chero KT. Actitud materna relacionada al crecimiento y desarrollo en niños de 6 a 12 meses de edad. Centro de Salud Yugoslavia. Nuevo Chimbote, 2014 [Tesis]. Nuevo Chimbote: Universidad Nacional del Santa; 2015.

Ascarate Farias ME, Olveira Soppi AC, Silva Casafuz PD, Sosa D’Angelo PF, Vivián Gallardo E. Causas del incumplimiento del control de salud de los niños/as menores a 2 años del Centro de Salud Cerro [Tesis]. Montevideo: Universidad de la República; 2012.

Alama Frías MC. Factores asociados a la deserción de control de crecimiento y desarrollo en menores de 5 años en el Hospital Marino Molina, Lima 2016. [Tesis]. Lima: Universidad César Vallejo. Facultad de Post-grado en Medicina; 2017.

Miguel Eusebio DL. Factores sociodemográficos e institucionales asociados en el cumplimiento del esquema de control de crecimiento y desarrollo de niños y niñas de 1 a 3 años en el Centro de Salud SUPTE San Jorge – Tingo María, 2016. [Tesis]. Huánuco: Universidad de Huánuco. Facultad de Enfermería; 2017.

Bejarano Ingar EP, Villanueva Bulnes MN. Cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo en lactantes menores de 1 año y factores institucionales y socioculturales maternos, Nuevo Chimbote - 2011 [Tesis]. Nuevo Chimbote: Universidad Nacional del Santa. Facultad de Enfermería; 2011.

Zumaeta Pérez CS, Rojas Grandez S. Factores relacionados con el crecimiento y desarrollo en niños de 3 a 4 años en el Jardín “La Paz” del AAHH Roca Fuerte-2014 [Tesis]. Pucallpa: Universidad Nacional de Ucayali; 2015.

Enriquez Nazario AE, Pedraza Vela YY. Factores socioculturales asociados a la inasistencia al control de crecimiento y desarrollo de las madres de niños de 1-4 años del distrito de Reque - 2016 [Tesis]. Pimentel: Universidad Señor de Sipán. Facultad de Enfermería; 2017.

Ramírez Arapa AV. Factores asociados a la participación de madres con niños menores de un año en el control de CRED, Centro de Salud Flor de Amancaes - Rímac [Tesis]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Enfermería; 2018.

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

1.
Seijas Bernabé N, Guevara Sánchez AC, Flores Castillo VA. Deserción del Programa Control de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de 3 años del Hospital Santa Isabel - El Porvenir. Trujillo, La Libertad 2017. Horiz Med [Internet]. 26 de marzo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];20(1):12-9. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1195

Número

Sección

Artículos originales