Calidad de servicio y satisfacción de pacientes sometidos a tratamientos estéticos faciales mínimamente invasivos de una clínica privada. Lima-Perú. 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.07

Palabras clave:

Calidad de la atención de salud, Satisfacción del paciente, Estética, Tratamiento conservador

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre calidad de servicio y satisfacción en pacientes sometidos a tratamientos estéticos faciales mínimamente invasivos de una clínica privada, Lima-Perú,2019. Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo y correlacional. Se realizó una encuesta a 123 pacientes con el cuestionario para calidad de servicio en base a percepciones (SERVPERF, por sus siglas en inglés) y el cuestionario de satisfacción del usuario de consultas externas (SUCE), que fueron adaptados a la población de estudio. Se utilizó el programa estadístico SPSS 20 y la prueba de correlación de Spearman. Resultados: El 23,00 % de los pacientes reportó una calidad de atención alta; el 58,00 %, media; y el 19,00 %, una atención de calidad baja. Además, la calidad media predomina también en las siguientes dimensiones de calidad de servicio: fiabilidad (49 %), capacidad de respuesta (48,00 %), seguridad (56,00 %), empatía (52,00 %) y aspectos tangibles (57,00 %). Respecto a la satisfacción, el 95 % tuvo una satisfacción media después de su atención; y el 5,00 %, una satisfacción baja. Así mismo, en ambas dimensiones de la variable satisfacción (atención administrativa y atención asistencial) se observa un nivel de satisfacción media. Se demostró la relación entre calidad de servicio y satisfacción. De igual forma, se demostró una relación significativa (sig < 0,05) entre las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta y elementos tangibles de la variable calidad de servicio con la variable satisfacción. Por el contrario, no se encontró una relación significativa (sig > 0,05) entre la variable satisfacción y dos de las dimensiones de la variable calidad de servicio (seguridad y empatía).  Conclusiones: Existe relación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción en pacientes sometidos a tratamientos estéticos faciales mínimamente invasivos de una clínica privada de Lima (Perú) en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Quispe Y. Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el servicio de traumatología del Hospital Nacional Hugo Pesce Pecetto–2015 [Tesis de pregrado]. Perú: Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas; 2015.

Solórzano G, Nereida J. Importancia de la calidad del servicio al cliente para el funcionamiento de las empresas. El Buzón de Pacioli. 2013; 82(5-13).

Córdova D, Fernández Y, Ortiz R. Satisfacción de los pacientes que acuden a la clínica odontológica de la Universidad de San Martín de Porres, Chiclayo, 2015. KIRU. 2016; 13(2): 132-7.

Torres R. Plan de mejoramiento continuo en la calidad de los procedimientos estéticos no invasivos [Tesis de postgrado]. Colombia: Universidad Santo Tomás, Bogotá; 2017.

Abregú J, De la Cruz D, Ying C, Gordillo V. Plan de negocio para la creación de un servicio de medicina estética en la Clínica Santa María Magdalena en la ciudad de Ayacucho – Perú [Tesis de postgrado]. Perú: Universidad ESAN, Lima; 2018.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. 2013. Disponible en: https://www.wma.net/ es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-ammprincipioseticospara-las-investigaciones-medicas-en-sereshumanos

Valle M, López M, Manera I, Zazo M, Expósito A. Estudio del grado de satisfacción de los pacientes intervenidos en cirugía mayor ambulatoria en un periodo de seis meses. Rev Cir Mayor Ambulatoria. 2011; 16(4): 164-7.

Ayala F. Satisfacción estética, funcional y económica generada por rehabilitación con arco corto y prótesis parcial removible en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador [Tesis de postgrado]. El Salvador: Universidad del Salvador, San Salvador; 2015.

Del Salto E. Evaluación de la calidad de atención y satisfacción del usuario que asiste a la consulta en el departamento médico del Instituto Nacional de Mejía en el periodo 2012 [Tesis de postgrado]. Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Quito; 2014.

Borré Y, Vega Y. Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados. Ciencia y Enfermería. 2014; 20(3): 81-94.

Torres G, León R. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana. Rev Estomatología Peru. 2015; 25(2): 122-32.

Córdova D, Fernández Y, Ortiz R. Satisfacción de los pacientes que acuden a la clínica odontológica de la Universidad de San Martín de Porres-Chiclayo. KIRU. 2016; 13(2): 132-7.

Zamora S. Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Gineco-Obstetricia de un establecimiento de atención primaria. Horiz Méd. 2016; 16(1): 38-47.

Quispe Y. Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el servicio de traumatología del Hospital Nacional Hugo Pesce Pecetto – 2015 [Tesis de pregrado]. Perú: Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas; 2015.

Bernedo R. Satisfacción por la calidad de atención y su relación con el tiempo de espera en los usuarios externos del Instituto Nacional de Oftalmología-2016 [Tesis de postgrado]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; 2017.

Fernández R. Calidad de la atención y grado de satisfacción del paciente cardiaco transferido de provincia a la consulta externa de cardiología del INCOR 2009 [Tesis de postgrado]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; 2014.

Urure I. Satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería postoperatoria en el Servicio de Cirugía del Hospital "Santa María del Socorro" de Ica, 2006 [Tesis de postgrado]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; 2007.

Redhead R. Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Centro de Salud Miguel Grau Distrito de Chaclacayo 2013 [Tesis de postgrado]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; 2015.

Vásquez A, López J. Propuesta de mejora de la calidad de servicio en el policlínico Chiclayo Oeste ubicado en la ciudad de Chiclayo, durante el período 2013 [Tesis de pregrado]. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo; 2015.

Morales C. Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias, frente a la atención de enfermería en una institución de primer nivel de atención en salud, en Mistrato Risaralda. Febrero a abril 2009 [Tesis de pregrado]. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá D. C.; 2009.

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

1.
Ramos Miranda KL, Podesta Gavilano LE, Ruiz Arias RA. Calidad de servicio y satisfacción de pacientes sometidos a tratamientos estéticos faciales mínimamente invasivos de una clínica privada. Lima-Perú. 2019. Horiz Med [Internet]. 22 de julio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];20(3):e1248. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1248

Número

Sección

Artículos originales