Niveles de hormona estimulante de tiroides en niños obesos sin patología tiroidea.

Autores/as

  • Suad Hortencia Samaan Samaan

Resumen

OBJETIVO

Identificar los niveles de Hormona estimulante de tiroides en niños obesos sin patología tiroidea que acuden al consultorio externo de Endocrinología del Instituto Nacional Salud Niño durante el 2010.

METODOLOGÍA

Se revisó 1199 historias clínicas, seleccionando 156 pacientes por cumplir con los requerimientos del estudio. Se recolectó en una ficha clínica datos como el sexo, peso, edad, talla, perímetro abdominal, índice de masa corporal, TSH, T4 libre, niveles de insulina, glucosa basal y anticuerpos antitiroideos. Se excluyó niños con obesidad endógena, aquellos que usaban corticoide o fármacos que alteren la función tiroidea. Se exploró las diferencias del IMC, perímetro abdominal y resistencia a la insulina entre los pacientes obesos que presentaron niveles normales de TSH con los pacientes que presentaron TSH elevados.

RESULTADOS

De los 156 obesos estudiados, 55 (35.3%) presentaron niveles elevados de TSH. El 81.8% de ellos, tuvo resistencia a la insulina, 94.5% un perímetro abdominal aumentado y un índice de masa corporal mayor que aquellos pacientes con valores adecuados de TSH. El valor máximo de TSH fue de 8.44uiU/ml.

CONCLUSIONES

Los pacientes obesos con TSH elevado presentaron un perímetro abdominal, Índice de masa corporal y resistencia a la insulina mayor que aquellos pacientes obesos con valores adecuados de TSH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2012-12-24

Cómo citar

1.
Samaan Samaan SH. Niveles de hormona estimulante de tiroides en niños obesos sin patología tiroidea. Horiz Med [Internet]. 24 de diciembre de 2012 [citado 18 de abril de 2024];12(4):23-8. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/136

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.