El retorno a la universidad durante la pandemia: perspectivas de estudiantes de obstetricia de una universidad pública

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DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n2.08

Palabras clave:

COVID-19, Educación profesional, Pandemias, Práctica profesional

Resumen

Objetivo: Determinar la perspectiva del estudiante de obstetricia respecto al retorno de las actividades universitarias teóricas y prácticas en un contexto de pandemia. Materiales y métodos: Estudio analítico transversal, en el que participaron 115 estudiantes matriculados en la carrera de obstetricia (del segundo al quinto año) de una universidad pública de Lima. Se evaluó la proporción de estudiantes que están de acuerdo con el retorno a las actividades teóricas y prácticas, los recursos con los que cuentan y su situación familiar. Las asociaciones ajustadas fueron evaluadas mediante regresión de Poisson. Resultados: El 58,26 % [IC95 %: 48,93-67,03 %] de los participantes está de acuerdo con el retorno a las actividades teóricas virtuales; y el 6,09 % [IC95 %: 2,89-12,34 %], con el regreso a las prácticas hospitalarias. Solo el 66,09 % cuenta con internet, dispositivo móvil y un ambiente adecuado de estudio en su hogar. El grupo que no estuvo de acuerdo con el retorno a la práctica hospitalaria se caracterizó por presentar un antecedente patológico personal (p < 0,001) y convivir con dos o más personas mayores de 65 años (p < 0,001). Los principales antecedentes clínicos de los familiares mayores de 65 años fueron hipertensión arterial (36,89 %), diabetes (19,04 %) y obesidad (15,47 %). Conclusiones: Es escasa la proporción de estudiantes de obstetricia que están a favor del retorno a los hospitales, motivados principalmente por tener antecedentes patológicos personales y convivir con familiares mayores de 65 años. Cerca de la mitad de los participantes cuenta con recursos digitales que permiten su aprendizaje remoto.

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Publicado

2021-05-21

Cómo citar

1.
Rojas-Vega J, Castro-Gómez D, Damacén-Oblitas V, Rojas-Silva J, Moquillaza-Alcántara V. El retorno a la universidad durante la pandemia: perspectivas de estudiantes de obstetricia de una universidad pública. Horiz Med [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];21(2):e1513. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1513

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