Restricción de crecimiento fetal, epigenética y transmisión trans generacional de las enfermedades crónicas y la pobreza

Autores/as

  • Leonel Briozzo Facultad de Medicina. UdelaR
  • Francisco Coppola Facultad de Medicina. UdelaR
  • Juan Pablo Gesuele Facultad de Medicina. UdelaR
  • Giselle Tomasso Tomasso Facultad de Medicina. UdelaR

Resumen

El conjunto de las enfermedades crónicas denominadas tradicionalmente como “no transmisibles” (síndrome metabólico,diabetes, obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, entre otras) podrían originarse tempranamente en la vida fetal y en la primera infancia por medio de la activación de mecanismos epigenéticos, aun no suficientemente conocidos pero que claramente no implicarían cambios estructurales en las secuencias génicas.
El presente artículo, intenta poner a punto el conocimiento disponible desde una perspectiva perinatal. Además, se propone una hipótesis por la cual existiría la posibilidad de la transmisión trans generacional de las enfermedades crónicas en el contexto de la pobreza y la exclusión social. La activación epigenética del denominado “genotipo ahorrador”, se encuentra de manera más prevalente en los sectores socio económicos, más vulnerables y vulnerados y tienden a aumentar el riesgo en su progenie.
Se propone que estas enfermedades crónicas son en realidad socialmente transmisibles y se evalúa cómo este conocimiento
cambiará el manejo clínico de la restricción de crecimiento intrauterino. Por último; se analizan las ventanas de oportunidad que las políticas públicas tienen para revertir este círculo vicioso. (Horiz Med 2013; 13(4): 45-53)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonel Briozzo, Facultad de Medicina. UdelaR

Profesor titular. Clinica Ginecotocologica A. Facultad de Medicina. UdelaR

Francisco Coppola, Facultad de Medicina. UdelaR


Profesor Agregado. Clinica Ginecotocologica A. Facultad de Medicina. UdelaR

Juan Pablo Gesuele, Facultad de Medicina. UdelaR

Asistente de Departamento de Neonatologia. Facultad de Medicina. UdelaR

Giselle Tomasso Tomasso, Facultad de Medicina. UdelaR

Profesora Adjunta (I). Clinica Ginecotocologica A. Facultad de Medicina. UdelaR

##submission.downloads##

Publicado

2013-12-23

Cómo citar

1.
Briozzo L, Coppola F, Gesuele JP, Tomasso GT. Restricción de crecimiento fetal, epigenética y transmisión trans generacional de las enfermedades crónicas y la pobreza. Horiz Med [Internet]. 23 de diciembre de 2013 [citado 20 de abril de 2024];13(4):45-53. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/87

Número

Sección

Artículos de revisión