La irrigación arterial del bazo y sus aplicaciones médica

Autores/as

  • Raúl Romero Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Desconección porta acigos, Ligadura de la arteria esplénica, Verdadera irrigación del bazo

Resumen

Controlar por medio de estudios con radioisótopos, a nuestros pacientes operados con el tipo de técnica de desconección porta ácigos, descrita por nosotros en 1981, encontramos que a pesar de la ligadura de la arteria esplénica y de los vasos cortos, la circulación arterial del bazo no presentaba ninguna alteración. Debido a ello, iniciamos un trabajo de investigación anatómica que determinó que este órgano recibe además de la circulación de la arteria esplénica, irrigación arterial proveniente de la arteria gastroepiploíca izquierda, situación que no sido descrita hasta esta fecha.
En consecuencia y en la actualidad, nuestra operación técnicamente se ha simplificado, ya que ahora sólo seccionamos los vasos gástricos izquierdos y los vasos cortos y efectuamos luego la sutura hemostática del estómago, sin realizar la ligadura de la arteria esplénica.
Señalamos además, otras interesantes opciones quirúrgicas que se pueden ejecutar, utilizando la arteria gastroepiploíca izquierda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-18

Cómo citar

1.
Romero Torres R. La irrigación arterial del bazo y sus aplicaciones médica. Horiz Med [Internet]. 18 de agosto de 2022 [citado 19 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1996

Número

Sección

Artículos originales