Calidad del sueño en estudiantes de Medicina de una universidad del Perú durante el retorno a la presencialidad posrestricciones sociales por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2024.v24n2.09

Palabras clave:

Calidad del Sueño , Sueño , Estudiantes de Medicina, Perú

Resumen

Objetivo: Evaluar las características sociodemográficas y académicas asociadas a la calidad del sueño en estudiantes de Medicina Humana. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra que se seleccionó de manera aleatoria de 184 estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Se llevó a cabo entre junio y julio del 2022, periodo de retorno gradual de los estudiantes a la presencialidad. Los participantes completaron un formulario virtual anónimo que contenía preguntas sobre factores sociodemográficos y académicos, y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP). Este instrumento comprende siete parámetros con un puntaje cuyo rango es de 0 a 21, donde la buena calidad del sueño se definió de 0 a 5 puntos. El desenlace fue dicotómico (buena y mala calidad del sueño), por lo que se aplicó una regresión logística binaria para evaluar los factores asociados. Resultados: El 53,26 % eran mujeres y el promedio de edad fue 20,05, con una desviación estándar de 1,73. El 61,35 % de las horas de clases fueron dictadas de manera virtual. En la muestra, la prevalencia de una mala calidad del sueño fue 69,02 %; entre mujeres fue 76,53 % y en varones, 60,47 %. Entre los que tuvieron mala calidad del sueño, la media del porcentaje de virtualidad fue mayor respecto a los de buena calidad (63,48 % vs. 56,58 %, p = 0,030). Independientemente del porcentaje de clases virtuales, las mujeres tuvieron el doble de chance de tener mala calidad de sueño (OR = 2,00, IC 95 %: 1,05-3,82). Conclusiones: La mala calidad de sueño afectó a siete de cada diez estudiantes de Medicina Humana en el contexto del retorno gradual a la presencialidad posrestricciones sociales por la pandemia de la COVID-19. Las mujeres tuvieron mayor chance de mala calidad de sueño, independientemente del porcentaje de clases virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras A. Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2013;24(3):341–9.

Nadeem A, Cheema MK, Naseer M, Javed H. Comparison of quality of sleep between medical and non-medical undergraduate Pakistani students. J Pak Med Assoc. 2018;68(10):1465–70.

Carrillo-Mora P, Barajas-Martínez KG, Sánchez-Vázquez I, Rangel-Caballero MF. Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex [Internet]. 2018;61(1):6–20.

Azad MC, Fraser K, Rumana N, Abdullah AF, Shahana N, Hanly PJ, et al. Sleep disturbances among medical students: a global perspective. J Clin Sleep Med [Internet]. 2015;11(01):69–74.

Meo SA, Alkhalifah JM, Alshammari NF, Alnufaie WS, Algoblan AF. Impact of COVID-19 pandemic on sleep quality among medical and general science students: King Saud University Experience. Pak J Med Sci Q [Internet]. 2022;38(3):639-44.

Buysse DJ, Reynolds CF, Monk TH, Berman SR, Kupfer DJ. The Pittsburgh sleep quality index: a new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry Res [Internet]. 1989;28(2):193–213.

Wang F, Biró É. Determinants of sleep quality in college students: a literature review. Explore J Sci Heal [Internet]. 2021;17(2):170-7.

Mittal R, Su L, Jain R. COVID-19 mental health consequences on medical students worldwide. J Community Hosp Intern Med Perspect [Internet]. 2021;11(3):296–8.

Hassan E, Ali S, Barone N, Alam P, Thibaudeau S. The effect of COVID-19 on medical students’ education and wellbeing: a crosssectional survey. Can Med Educ J [Internet]. 2021;12(3):92-97.

Neponuceno H de J, Souza BDM, Neves NMBC. Transtornos mentais comuns em estudantes de medicina. Rev Bioét [Internet]. 2019;27(3):465–70.

Soto M, Raúl N. El sueño, transtornos y consecuencias. Acta méd peru [Internet]. 2009;26(1):4-5.

Rao WW, Li W, Qi H, Hong L, Chen C, Li CY, et al. Sleep quality in medical students: a comprehensive meta-analysis of observational studies. Sleep Breath [Internet]. 2020;24(3):1151–65.

Espinoza-Henriquez R, Diaz-Mejia E, Quincho-Estares ÁJ, ToroHuamanchumo CJ. Ansiedad y calidad de sueño en estudiantes de medicina: ¿Existe una relación con la anemia? Rev habanera cienc médicas [Internet]. 2019;18(6):942–56.

Olarte-Durand M, Roque-Aycachi JB, Rojas-Humpire R, Canaza-Apaza JF, Laureano S, Rojas-Humpire A, et al. Mood and sleep quality in Peruvian medical students during COVID-19 pandemic. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2021.

Allende-Rayme FR, Acuña-Vila JH, Correa-López LE, De La CruzVargas JA. Academic stress and sleep quality during the COVID-19 pandemic among medical students from a university of Peru. Rev Fac Med Univ Nac Colomb [Internet]. 2021;70(3):e93475.

Ministerio de Educación. Orientaciones para la implemetación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 2022 [Internet]. Lima: MINEDU; 2022. Disponible en: https://repositorio.minedu.gob.pe/ handle/20.500.12799/7759

Luna-Solis Y, Robles-Arana Y, Agüero-Palacios Y. Validación del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh en una muestra peruana. Rev An Salud Ment [Internet]. 2015;31(2):23-30.

Machado-Duque ME, Echeverri Chabur JE, Machado-Alba JE. Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2015;44(3):137-42.

Flores-Flores D, Boettcher-Sáez B, Quijada-Espinoza J, OjedaBarrientos R, Matamala-Anacona I, González-Burboa A. Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile. Rev médicas UIS [Internet]. 2021;34(3):29-38.

Vilchez-Cornejo J, Quiñones-Laveriano D, Failoc-Rojas V, Acevedo-Villar T, Larico-Calla G, Mucching-Toscano S, et al. Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de medicina humana del Perú. Rev Chil Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2016;54(4):272–81.

Solis Facho GV. Uso de dispositivos móviles de pantalla y la calidad de sueño en estudiantes de la facultad de medicina humana en una universidad peruana [Internet]. Universidad Ricardo Palma; 2021. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/4351

Liza Puican RJ. Factores relacionados a mala calidad de sueño en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2022 [Tesis de pregrado]. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2022. Disponible en: http://repositorio.unprg.edu. pe/handle/20.500.12893/10223

Ergin N, Kılıç BB, Ergin A, Varlı S. Sleep quality and related factors including restless leg syndrome in medical students and residents in a Turkish university. Sleep Breath [Internet]. 2022;26(3):1299–307.

Ahmed-Salama A. Sleep quality in medical students, menoufia university, Egypt. EFMJ [Internet]. 2017;1(1):1–21.

Nowakowski S, Meers J, Heimbach E. Sleep and women’s health. Sleep Med Res [Internet]. 2013;4(1):1-22.

Mehta N, Shafi F, Bhat A. Unique aspects of sleep in women. Mo Med [Internet]. 2015;112(6):430-4.

Albert PR. Why is depression more prevalent in women? J Psychiatry Neurosci [Internet]. 2015;40(4):219-21.

Jia Q, Qu Y, Sun H, Huo H, Yin H, You D. Mental health among medical students during COVID-19: a systematic review and meta-analysis. Front Psychol [Internet]. 2022;13:846789.

Chang W-W, Shi L-X, Zhang L, Jin Y-L, Yu J-G. The mental health status and associated factors among medical students engaged in online learning at home during the pandemic: a cross-sectional study from China. Front Psychiatry [Internet]. 2021;12:755503.

Alkalash S, Alzubaidi H, Alessi N, Alghanmi A, Almasoudi A. Sleep quality among Al Qunfudhah medical students and its effects on their academic performance during COVID-19 pandemic. Medical Science [Internet]. 2022;26(120):1.

Asia, Waseem S, Hidayat M, Usman R, Haq M, Abedeen Z. Effects of sleep quality on cardiovascular system, anxiety, and academic performance in medical and dental students in Peshawar, Pakistan. Pak J Med Health Sci [Internet]. 2022;16(7):724–5

Vasquez-Chacon M, Cabrejos-Llontop S, Yrigoin-Perez Y, RoblesAlfaro R, Toro-Huamanchumo CJ. Adicción a internet y calidad de sueño en estudiantes de medicina de una Universidad peruana, 2016. Rev habanera cienc médicas [Internet]. 2019;18(5):817–30.

Mesquita G, Ferreira S, Rossini S, Soares E, Reimão R. Effects of tobacco and alcohol consumption on sleep quality of university students. Neurobiologia [Internet]. 2010;74(1):19-27.

Bogati S, Singh T, Paudel S, Adhikari B, Baral D. Association of the pattern and quality of sleep with consumption of stimulant beverages, cigarette and alcohol among medical students. J Nepal Health Res Counc [Internet]. 2020;18(3):379–85.

Sanchez SE, Martinez C, Oriol RA, Yanez D, Castañeda B, Sanchez E, et al. Sleep quality, sleep patterns and consumption of energy drinks and other caffeinated beverages among Peruvian college students. Health [Internet]. 2013;05(08):26–35. 36. Hirshkowitz M, Whiton K, Albert SM, Alessi C, Bruni O, DonCarlos L, et al. National Sleep Foundation’s sleep time duration recommendations: methodology and results summary. Sleep Health [Internet]. 2015;1(1):40-3.

Javaid R, Momina AU, Sarwar MZ, Naqi SA. Quality of sleep and academic performance among Medical University Students. J Coll Physicians Surg Pak [Internet]. 2020;30(8):844-8.

Institute of Medicine (US) Committee on Sleep Medicine and Research. Sleep disorders and sleep deprivation: an unmet public health problem [Internet]. Washington (DC): National Academies Press (US); 2006. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/20669438/

Medic G, Wille M, Hemels ME. Short- and long-term health consequences of sleep disruption. Nat Sci Sleep [Internet]. 2017;9:151-61.

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

1.
Martin-Osorio AM, Romaní-Romaní F. Calidad del sueño en estudiantes de Medicina de una universidad del Perú durante el retorno a la presencialidad posrestricciones sociales por la COVID-19 . Horiz Med [Internet]. 27 de junio de 2024 [citado 4 de agosto de 2025];24(2):e2381 . Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2381

Número

Sección

Artículos originales