Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n3.08Palavras-chave:
Percepción, Relación médico-paciente, Factores asociadosResumo
Objetivo: Determinar los factores asociados en la percepción de la relación médico-paciente en los médicos que laboran en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2015. Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de diseño no experimental. El universo de estudio corresponde a todos los médicos que laboran en el Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello, el cual incluye los Servicios de Otorrinolaringología (15 médicos), Oftalmología (25 médicos), y Cabeza y Cuello (14 médicos). El instrumento utilizado fue una encuesta autoadministrada sobre la base de tres temas: 1) Influencia de la tecnología y la especialización en la deshumanización de la relación médico-paciente. 2) Influencia de la judicialización de la medicina. 3) Respeto y confianza del paciente. Se efectuaron 18 preguntas basadas en las tres interrogantes principales, y se recopiló información sobre los datos sociodemográficos, educativos y culturales del médico. El instrumento fue validado por prueba de expertos, con un nivel de confiabilidad de 0.92 (alfa de Cronbach). Además de la encuesta, se realizaro entrevistas personales a los médicos encuestados, con la finalidad de averiguar su opinión personal sobre su relación médico-paciente. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico IBM SPSS. El análisis estadístico se realizó con la prueba de chi-cuadrado, con un nivel de significancia del 5%. Resultados: La investigación evaluó a 30 médicos especialistas de una media etaria de 53.57 años: el 83.3% de los médicos entrevistados era de sexo masculino, el 43% pertenecía a la especialidad de oftalmología, el 36.7% era natural de Lima, el 43.3% culminó sus estudios secundarios en colegio público, el 66.7% cursó estudios de medicina en una universidad pública, el 93.3% cursó estudios de especialidad en una universidad pública, el 46.7% manifestó que su madre nació en la sierra del Perú, el 63.3% manifestó que su padre nació en la sierra del Perú, el 87% profesaba la religión católica, el 83% manifestó haber elegido la carrera de medicina por vocación, el 90% ejercía también la actividad médica en el sector privado, el 43% participaba como voluntario en programas de apoyo social, y el 46.7% percibía la existencia de una buena relación médico-paciente. Conclusiones: La tecnología y la especialización no contribuyen a la deshumanización del médico. El estudio de pacientes por órganos muchas veces favorece la pérdida de visión en conjunto del paciente. La medicina basada en evidencias es necesaria solo como complemento a las experiencias del médico. Los trámites burocráticos y los plazos de espera prolongados desaniman al paciente. Es importante dedicarle más tiempo al paciente en la consulta externa. La percepción de la relación médico-paciente se correlaciona fuertemente con la satisfacción del usuario y del médico.
Downloads
Referências
González R. La Psicología en el campo de la salud y la enfermedad. La Habana: Editorial Científico Técnico; 2004.
Lain P. La relación médico – enfermo: Historia y teoría. Madrid: Revista de Occidente; 1994.
Gonzales R. La sicoterapia en nuestro medio: Un criterio y algunas experiencias. Rev Hosp Psiq. La Habana. 1984;24:167-78.
Rodríguez H. La relación médico – paciente. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2006 [consultado en mayo del 2017]; 32(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662006000400007&script=sci_arttext&tlng=en
Mendoza C. "Relación médico – paciente percibida por usuarios de consultorios externos de especialidades médicas de un Hospital nivel II del Minsa-mayo 2014" [Tesis]. Lima: Universidad San Martín de Porres; 2014.
Ramos C. Percepción de la relación médico – paciente, por parte de los usuarios externos de un Departamento de Medicina. An Fac med. 2008; 69(1): 12-6
Romero L. Percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de medicina en el Hospital Nacional Alcides Carrión. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional mayor de San Marcos; 2008.
Fernández J. Grado de satisfacción del usuario externo en los servicios de consulta externa del Hospital Militar Geriátrico [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003.
Quix J. Actitudes y percepciones respecto de los derechos de los usuarios de los Hospitales del sector sanitario de Reus [Tesis]. Barecelona: Universidad Rovira i Virgili; 1999.
Somnath S. Relación médico-paciente y las disparidades raciales de la calidad del cuidado de la salud. AM J Public Health . 2003; 93:1713-9.
Alonso M, Kraftchenko O. La comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-profesional de los estudiantes de medicina. Rev Cubana Educ Med Super. 2003; 17(1): 38-45.
Bernalte A. La interacción médico-paciente y sus productos. Cultura de los cuidados. 2010; 14(27): 83-9.
Angelucci L. Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios: Un estudio comparativo. Acta Colombiana de Psicología. 2009; 12(1):151-62.
Parasuman A, Zeithami V, Berry L. conceptual model of service quality and its implications for future research, Journal of marketing, 1995; 49(4):41-50.
Parasuman A, Zeithami V, Berry L. Alternative scales for measuring service quality: a comparative assessment based on psychometric and diagnostic criteria. Journal of marketing, 1994;70(3): 201-30
Biedman L, Serrano R. ¿Existe relación entre satisfacción del paciente y género del médico?. IESA Working Paper Series, 2007;2:1-25
Peña S. El acto médico. Cuadernos de Debate en Salud CMP. Lima: Colegio Médico del Perú; 2011
Sánchez D. Contreras Y. La relación médico – paciente y su importancia en la práctica médica. Rev Cubana de Medicina Militar, 2014; 43(4): 528 – 33.
Bascuñan M. Cambios en la relación médico – paciente y a nivel de satisfacción de los médicos. Rev Med Chile. 2005; 133(1): 11-6.
Zugar A. Dissatisfaction with medical practice. N engl J Med. 2004; 350(1): 69-75.
Reames H. Dunstone D. Professional Satisfaction of Physicians. Arch Intern Med. 1989; 149(9): 1951-6.
Lloyd M, Bor R. Communication Skills for medicine. Londres: Churchill Liviston; 2011.
Beck R, Daughtridge R. Sloane P. Physician – patient communication in the primary care office: A systematic Review. J am Board Fam Pract. 2002; 15(1):25-38.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Horizonte Médico (Lima)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os resultados de pesquisa da revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) são publicados sem custo e estão disponíveis gratuitamente para download sob o modelo de acesso aberto, com o objetivo de disseminar trabalhos e experiências desenvolvidos nas áreas biomédica e de saúde pública, tanto nacional quanto internacionalmente, e promover a pesquisa nos diferentes campos da medicina humana. Todos os manuscritos aceitos e publicados na revista são distribuídos gratuitamente sob os termos de uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).