Efecto del extracto atomizado de las hojas de Calophyllum brasiliense “lagarto caspi” sobre la glicemia

  • Benjamin Castañeda Universidad de San Martín de Porres
  • Ramiro Castro
  • Pilar Puebla
  • Lucy Ibañez

Resumen

OBJETIVO

Evaluar el efecto hipoglicemiante del Calophylum brasiliense.

MATERIAL Y MÉTODO

Preparamos los extractos atomizado, acuoso, hexánico, diclorometánico, metanólico y etanólico de las hojas de Calophyllum brasiliense. La diabetes experimental fue inducida por administración intraperitoneal de 100 mg/kg de estreptozotocina. El efecto hipoglicemiante de Calophyllum brasiliense fue evaluado en ratas hiperglicémicas, con niveles de glucosa superiores a 300 mg/dLy la dosis usada fue 250, 500, 1000 y 1500 mg/kg, comparándolo con el grupo control negativo que recibió 10 ml de agua destilada vía oral y un grupo control positivo al que se le administró Glibenclamida a la dosis de 10 mg/Kg. Los valores de glucosa fueron determinados a las 1, 2, 3 y 4 horas, después de administrar los extractos y los controles. Finalmente el extracto atomizado fue fraccionado con el fin de caracterizar los principios activos de la planta.

RESULTADOS

Observamos efecto hipoglicemiante una hora después de administrados los extractos. El mayor efecto observado con la dosis de 1000 mg/Kg, fue 69.28% superior a la Glibenclamida, duró todo el tiempo del experimento (4 horas), y demostramos la presencia de Calanólidas por Resonancia Magnética Nuclear (RMNH/RMNC).

CONCLUSIONES

El extracto atomizado de Calophyllum brasiliense posee un buen efecto hipoglicemiante a la dosis de 1000 mg/Kg (100%), en comparación con Glibenclamida..

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
CASTAÑEDA, Benjamin et al. Efecto del extracto atomizado de las hojas de Calophyllum brasiliense “lagarto caspi” sobre la glicemia. Horizonte Médico (Lima), [S.l.], v. 11, n. 1, p. 7-14, jun. 2011. ISSN 2227-3530. Disponible en: <http://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/109>. Fecha de acceso: 07 jul. 2020
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES