Incidencia del Síndrome Metabólico en adolescentes de 12 a 17 años del distrito de Ate – Vitarte de Lima Metropolitana Junio 2005.

Autores/as

  • Dasso Alejandra autorusmp
  • Eduardo Ramirez
  • Fernando Runzec
  • Fernando Schiafino
  • Pablo Listeo
  • Alex Acarley
  • Jorge Medina
  • José Frances
  • Rosa Falconi
  • Frank Lizaraso Soto

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la presencia de síndrome metabólico, así como las características de presentación de sus criterios diagnósticos. Se incluyeron en el estudio a 100 alumnos del Colegio Nacional Fernando Belaunde Terry ubicado en el distrito de Ate – Vitarte, de ambos sexos y edades comprendidas entre 12 a 17 años, la selección de ellos fue al azar. A cada uno se le realizó pruebas antropométricas (peso, talla, diámetro de la cintura, diámetro de la cadera. Índice cintura / cadera, IMC) medida de la presión arterial y pruebas bioquímicas para determinar valores séricos de glucosa, triglicéridos, colesterol y HDL, previa aprobación por parte de los alumnos mediante la firma de un consentimiento informado. El tipo de estudio es observacional, descriptivo, transversal, que responde a una investigación exploratoria. Entre los resultados más resaltantes se indica que la presencia de Síndrome Metabólico es de 2%.El criterio que se presentó con mayor frecuencia fue el de la presión arterial. Se aprecia un predominio de la variable circunferencia de la cintura en el grupo etáreo de 16 a 17 años frente a los demás grupos. Pese a que el IMC no es un criterio diagnóstico para síndrome metabólico se encontró que un 15% presenta rangos de sobrepeso u obesidad, el cual es un importante factor de riesgo para desarrollar síndrome metabólico en el futuro. La prevención, mediante el cambio de estilo de vida (nutrición y sedentarismo) es el principal mecanismo para evitar que se desarrollen los criterios diagnósticos y demás factores de riesgo, así como de la modificación de los factores afectados, mejorando el pronóstico del paciente..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2007-12-20

Cómo citar

1.
autorusmp DA, Ramirez E, Runzec F, Schiafino F, Listeo P, Acarley A, Medina J, Frances J, Falconi R, Lizaraso Soto F. Incidencia del Síndrome Metabólico en adolescentes de 12 a 17 años del distrito de Ate – Vitarte de Lima Metropolitana Junio 2005. Horiz Med [Internet]. 20 de diciembre de 2007 [citado 26 de abril de 2024];7(2):109-20. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/219

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a