Límites entre la Biología y la Medicina

Autores/as

  • Frank Lizaraso Soto

Resumen

Debido a la gran revolución científica y tecnológica que co­menzó en arios pasados, la medicina general se ha visto abru­mada y al mismo tiempo favorecida, hecho que le permite es­tar mas cerca de alcanzar sus objetivos, así como de colmar su propia esencia. La medicina se vale de la ciencia y la cien­cia es desarrollada dentro de campos importantes y funda­mentales para el ejercicio de una medicina "más científica".

La investigación clínica es desde 1914 un proceso ininte­rrumpido y acelerado, decía Domingo García - Sabell ya a mitad del siglo XX, en el capítulo de "el pensamiento pa­tológico", del libro de Laín Entralgol. Antes del siglo XX refería este mismo autor, entre descubrimiento y descubri­miento trascendentales pasaban varias décadas, como por ejemplo 70 arios después de la muerte de Harvey, descu­bridor del funcionamiento cardíaco, Albertini demostró como podría determinarse el tamaño del corazón en el vi­vo, mediante el chequeo de la punta o apex; luego de 35 arios, Auenbrugger introdujo la percusión y tras otros 58 arios, Laenec (1891) inventó el estetoscopio; en total más de siglo y medio'.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2005-03-28

Cómo citar

1.
Lizaraso Soto F. Límites entre la Biología y la Medicina. Horiz Med [Internet]. 28 de marzo de 2005 [citado 26 de abril de 2024];5(1):48-56. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/247

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a