Rompiendo barreras virtuales: el aprendizaje cooperativo en ciencias de la salud
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.13Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, modalidad virtual, educación médica, estrategias educativas, modalidad híbridaResumen
Sra. Editora: Nos dirigimos a usted en referencia al artículo "Percepciones de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual" (DOI:http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.03), el cual aborda un tema crucial en la educación médica contemporánea: el aprendizaje cooperativo (1).
El aprendizaje cooperativo promueve la colaboración entre estudiantes para alcanzar metas comunes, donde a través del apoyo mutuo se solucionan problemas y se construye conocimiento. Este enfoque educativo, como se resalta en el
artículo, tiene una importancia crucial en la formación de los futuros profesionales de la salud (2).
Adoptar el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual puede ser una herramienta transformadora. No se limita a la simple transmisión de conocimientos, sino que fomenta la participación y la colaboración entre estudiantes. Este enfoque permite desarrollar habilidades críticas para el ejercicio de las ciencias de la salud como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones compartida. El aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual también propicia la construcción conjunta del conocimiento, lo que permite a los estudiantes ser protagonistas de su proceso de
aprendizaje (3,4).
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Citas
Chambi-Mescco E, Calero Escurra OP, Salazar De La Torre M, Mestanza Tejada MY, Paucar Miranda PJ, Ballarta Rodríguez LY, et al. Percepciones de los
estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual. Horiz Med [Internet]. 2023;23(2):e2169.
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