Variación y distribución genética de los SNP's 19, 43 Y 63 del gen de susceptibilidad de diabetes tipo 2 Calpaina 10 (Capn10) en la población peruana

Autores/as

  • Mónica Paredes Anayal
  • Frank Lizaraso Soto
  • Rosa Lissón Abanto
  • E. Giovanna Rodríguez
  • Jorge R. Calderón
  • Eduardo Rodríguez Zárate
  • Gabriela García Nores
  • Ricardo Fujita Alarcón

Resumen

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que tiene un componente genético. Calpaina 10 (CAPN10) es un gen de susceptibilidad para este gen y está localizado en 2q37.3. Pacientes de algunas poblaciones de origen ame­rindio presentan las frecuencias alélicas de los SNP19, 43 y 63 del gen CAPN10, que sugiere una relación causal en­tre este gen y la diabetes tipo 2. El origen filogenético co­mún, nos permite suponer que CAPN10 también sería un gen de susceptibilidad en la población peruana nativa y mestiza, lo cual nos motivó a investigar esta relación en nuestra población.

Se obtuvieron resultados de la frecuencia alélica de los SNP19, 43 y 63 de CAPN10 en 129 controles normales de Lima, la mayoría de origen mestizo.
Además de la prueba del equilibrio de Hardy-Weinberg (H-W) para determinar si la población tiene una distribu­ción genéricamente homogénea en dichos marcadores.
Se puede concluir que la prueba de H-W sugiere fuerte­mente que nuestra población control es adecuada para un estudio de asociación y desequilibrio de ligamiento en pruebas caso-control. Esto a su vez es la base para futuros estudios de asociación y desequilibrio de ligamiento, pos­tulando a CAPN10 como gen de susceptibilidad de dia­betes tipo 2 en la población peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2005-12-12

Cómo citar

1.
Paredes Anayal M, Lizaraso Soto F, Lissón Abanto R, Rodríguez EG, Calderón JR, Rodríguez Zárate E, García Nores G, Fujita Alarcón R. Variación y distribución genética de los SNP’s 19, 43 Y 63 del gen de susceptibilidad de diabetes tipo 2 Calpaina 10 (Capn10) en la población peruana. Horiz Med [Internet]. 12 de diciembre de 2005 [citado 20 de abril de 2024];5(2):1-7. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/248

Número

Sección

Artículos originales