Satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una Institución Privada de Salud de Lima, Nivel III-2, 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2015.v15n3.03

Palabras clave:

Satisfacción laboral, Servicio de rayos x, Condiciones laborales

Resumen

Objetivo: Describir la satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una institución privada de salud de Lima, nivel III-2, en el año 2015. Material y Métodos:  La presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población estuvo constituida en total por 22 personas, y la muestra estuvo conformada por todos los elementos de la población. La unidad de análisis fue el Tecnólogo Médico de Radiología. La satisfacción laboral se evaluó mediante el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 de J.L. Meliá y J.M. Peiró. Resultados: De la población total, 77.3% de personas se encontraba contratada a plazo fijo y un 40.9% venía trabajando de 12 meses a más. El 86.4% de los participantes manifestaron estar satisfechos laboralmente. Un 65.9% mostró satisfacción con la dimensión prestaciones recibidas, y 10.2% mostró satisfacción indiferente con la dimensión ambiente físico. Conclusión: La satisfacción laboral fue alta en el servicio, pero en el análisis, se definió que es el ambiente físico en donde la institución debe mejorar, en comparación a las prestaciones recibidas y la supervisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Chiang M, Martín MJ, Núñez A. Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad Pontificia Comillas; 2010.

Nieto C. Los efectos del trabajo con personas mayores dependientes institucionalizadas. Madrid: Editorial Dykinson; 2014.

Gan F, Triginé J. Clima laboral.15ª ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2012.

Robbins S, Judge T, Enríquez J. Comportamiento organizacional. 15ª ed. México: Pearson; 2013.

Alles M. Conciliar vida profesional y personal. Buenos Aires: Ediciones Granica; 2010.

Temes J, Mengibar M. Gestión Hospitalaria. 5ª ed. Madrid: McGraw- Hill - Interamericana; 2011.

McCall I. The future role of radiology in healthcare. Insights Imaging. 2010; 1(1):2-11.

Martí-Bonmatí L. Retos y desafíos tecnológicos de la Radiología. Gest y Eval Cost Sanit. 2013; 14(3):379-386.

Vargas D. Estudio de satisfacción del Usuario Externoe Interno en los serviciosde salud del P atronato Provincial de P ichincha [tesis de maestría]. Quito: Colegiode Postgrados, UniversidadSan Francisco de Quito; 2013.

Carrasco R, Barraza A, Arreola M. Satisfacción laboral en personaldel centro de salud No. 1 de la ciudad deDurango, México. Psico Pedia Hoy. [revista en Internet] 2013 [consultado 30 marzo 2015];15(2). Disponible en: http://psicopediahoy.com/satisfaccion-laboral-centro-de-salud

ApazaR. Nivel de satisfacción del usuario internodel Puesto de Salud SASBI de Villa El Salvador [tesis]. Lima: Facultadde Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.

Kcomt R. Relación entre la satisfacción del usuario interno y externodel Servicio de Emergencia del Hospital NacionalSergio E. Bernales de Collique [tesis de especialidad]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos; 2013.

Díaz S. Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout entre el personal de un Policlínico y en el de una Comunidad Local de Administración de Salud, Distrito La Victoria, Chiclayo - 2012 [tesis].Chiclayo: Facultad de Psicología, Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo; 2013.

##submission.downloads##

Publicado

2015-09-17

Cómo citar

1.
Román Meza AH, Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo H. Satisfacción laboral en el Servicio de Rayos X de una Institución Privada de Salud de Lima, Nivel III-2, 2015. Horiz Med [Internet]. 17 de septiembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];15(3):20-5. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/295

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a