Factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta

Autores/as

  • Jhonny Astocondor-A 1. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Ucayali (SOCIEMU), Universidad Nacional de Ucayali.
  • Martín A. Vilela-Estrada 2. Universidad Privada Antenor Orrego. Piura, Perú.
  • José Vallejos-Gamboa 3. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Privada San Juan Bautista (SOCIEM-AUPSJB).
  • Fiorela E. Solano 4. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Nacional de Piura (SOCIEM-UNP). Piura, Perú.
  • Sarita Quispe-Colquepisco 5. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEMI), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú.
  • Christian R. Mejia 6. Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.

Palabras clave:

Edema pulmonar, Presión negativa, Post-anestesia, Laringoespasmo

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú.

Material y métodos: Estudio multicéntrico, analítico y transversal, realizado entre mayo-junio del 2015, en sedes hospitalarios de cuatro ciudades peruanas (Lima, Ucayali, Piura e Ica). Se utilizó la escala PREMEPA para medir las características de la consulta médica, además, se consignó los datos del médico. El análisis estadístico buscó asociaciones y valores p, mediante los modelos lineales generalizados.

Resultados: Fueron 804 encuestados, el 57% fueron mujeres (459), la edad promedio fue 45 años (rango de 26–59). Lima fue la ciudad con mayor frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa (35%). En el análisis multivariado, disminuyó la frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa una mejor atención (RPa: 0,7; IC95%: 0,6- 3,09), trato (RPa: 0,5; IC95%: 0,4-0,6) y explicación por parte de los médicos tratantes (RPa: 0,7; IC95%: 0,6-0,8), ajustado por el sexo del médico, la especialidad y el tener algún antecedente de problemas con un médico.

Conclusiones: Se encontró que ciertas características del trato del médico durante la consulta pueden generar la percepción de problemas por parte de los usuarios, por lo que esto debería ser tomado en cuenta para generar programas de capacitación y sensibilización de las distintas instituciones de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Astocondor-A, J., Vilela-Estrada, M. A., Vallejos-Gamboa, J., Solano, F. E., Quispe-Colquepisco, S., & Mejia, C. R. (2016). Factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta. Horizonte Médico (Lima), 16(4), 39–47. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/515

Número

Sección

Artículos originales