Factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2016.v16n4.07Palavras-chave:
Satisfacción del paciente, Práctica profesional, Relaciones médico-pacienteResumo
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú. Material y métodos: Estudio multicéntrico, analítico y transversal, realizado entre mayo-junio del 2015, en sedes hospitalarios de cuatro ciudades peruanas (Lima, Ucayali, Piura e Ica). Se utilizó la escala PREMEPA para medir las características de la consulta médica, además, se consignó los datos del médico. El análisis estadístico buscó asociaciones y valores p, mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: Fueron 804 encuestados, el 57% fueron mujeres (459), la edad promedio fue 45 años (rango de 26–59). Lima fue la ciudad con mayor frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa (35%). En el análisis multivariado, disminuyó la frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa una mejor atención (RPa: 0,7; IC95%: 0,6- 3,09), trato (RPa: 0,5; IC95%: 0,4-0,6) y explicación por parte de los médicos tratantes (RPa: 0,7; IC95%: 0,6-0,8), ajustado por el sexo del médico, la especialidad y el tener algún antecedente de problemas con un médico. Conclusiones: Se encontró que ciertas características del trato del médico durante la consulta pueden generar la percepción de problemas por parte de los usuarios, por lo que esto debería ser tomado en cuenta para generar programas de capacitación y sensibilización de las distintas instituciones de salud.
Downloads
Referências
Mastache P. Percepción de la Comunicación en la relación Médico-Paciente por los Médicospasantes en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Querétaro. [Tesis para optar el grado de Magister en Ciencias de la Salud]. Querétaro-México: Universidad Autónoma de Querétaro; 2011.
Moore P, Gómez G, Kurtz S, Vargas A. La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas?. Rev. méd. Chile. 2010; 138(8): 1047-1054.
Achenbach RE. Relación médico-paciente. Rev. argent. Dermatol. 2013; 94(4): 1-1.
Benedetti Fabrizio. Placebo and the New Physiology of the Doctor-Patient Relationship. Physiological Reviews 2013; 93(3). 1207–1246.
Caballero C. E-pacientes y la relación médico-paciente. Salud Uninorte. 2013; 29 (2): 6-7.
Germán D. Mala práctica y edad avanzada. Gaceta Médica de México. 2011;147:266-269.
Choudhry N, Fletcher R, Soumerai S. Systematic review: The relationship between clinical experience and quality of care. Ann Intern Med. 2005;142(4):260-273.
Saa D. Relación médico paciente. Colomb. Med.2008;39(3): 287-290.
Antúnez A, Torres A. La relación médico-paciente: complejidad de un vínculo indispensable. MEDICIEGO. 2014; 20 (1):1-10.
March-Cerdà JC. El derecho de los pacientes a recibir información. Rev CONAMED. 2014; 19 (4): 183-186.
Pacífico J, Gutiérrez C. Información sobre la medicación y adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad en pacientes con VIH/SIDA de un Hospital De Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015; 32(1):66-72.
Leach CM, Mandy A, Hankins M, Bottomley LM, Cruz V, Fawkes CA, et al. Patients' expectations of private osteopathic care in the UK: a national survey of patients. BMC Complement Altern Med. 2013; 13(1): 122.
Ohm F, Vogel D, Sehner S, Wijnen-Meijer M, Harendza S . Details acquired from medical history and patients' experience of empathy – two sides of the same coin. BMC Med Educ. 2013; 13(1): 67.
Rossi-Barbosa L, Lima C, Queiroz I, Fróes S, Caldeira A. A percepção de pacientes sobre a comunicação não verbal na assistência médica. Rev. bras. educ. med. 2010;34 (3) : 75–80.
Marulanda F. Estudio sobre la automedicación en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. IATREIA. 2002;15 (4): 242- 247.
Barrie C. Enhancing Doctor-Patient Communication. Journal of Clinical Oncology. 2011;19 (18): 61-63.
Kuthning M, Hundt F. Aspects of vulnerable patients and informed consent in clinical trials. Ger Med Sci. 2013; 11.
Mongilardi N, Montori V, Riveros A, Bernabé-Ortiz A, Loza J, Málaga G. Clinicians Involvement of patients in decision making. A video based comparison of their behavior in public vs. private practice . PLoS One. 2013;8(3):e58085.
Morales R, Cornejo M, Sánchez N, Porras T, Bravo V, Vallejos M, et al. Relación Médico-Paciente desde la perspectiva del paciente en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo 2014. Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque. 2015; 1(1):20-24.
Mendoza C, Ramos-Rodríguez C, Gutierrez E. Relación médicopaciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú. Horizonte Médico.2016; 16(1), 14-19.
Azcarate E, Hernández I, Guzmán M. Percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica. Revista UNAM. 2011; 21(3):83-85.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Horizonte Médico (Lima)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os resultados de pesquisa da revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) são publicados sem custo e estão disponíveis gratuitamente para download sob o modelo de acesso aberto, com o objetivo de disseminar trabalhos e experiências desenvolvidos nas áreas biomédica e de saúde pública, tanto nacional quanto internacionalmente, e promover a pesquisa nos diferentes campos da medicina humana. Todos os manuscritos aceitos e publicados na revista são distribuídos gratuitamente sob os termos de uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).