Calidad de servicio a pacientes en consultorio externo de geriatría de un hospital de la seguridad social: un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n4.07

Palabras clave:

Geriatría, Calidad de la atención de salud, Satisfacción del paciente

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad de servicio a pacientes adultos mayores en niveles asistenciales ambulatorios de geriatría. Materiales y métodos: Estudio cualitativo con un grupo de 45 participantes mayores de 60 años que acudieron para atención médica al servicio de Geriatría del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen entre enero y junio de 2005. Resultados: Se determinó que el 77 % de los participantes se mostraron satisfechos con la calidad de atención, además las categorías que presentaron mayores quejas fueron la falta de interacción médico paciente, falta de empatía y seguridad durante su atención del servicio. Los aspectos que destacaron fueron la confiabilidad y la entrega de información. Conclusiones: La falta de interacción médico paciente y la falta de empatía son los problemas más destacables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Perú: Situación de Salud de la Población. 2012;. LIma: INEI; 2013. Disponible en : https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/ Lib1146/libro.pdf

Martina M. Perú: Demanda de atención del adulto mayor por problemas de salud, 2006-2010. Lima: INEI; 2012.

Van den Bussche H, Koller D, Kolonko T, Hansen H, Wegscheider K, Glaeske G, et al. Which chronic diseases and disease combinations are specific to multimorbidity in the elderly? Results of a claims data based cross-sectional study in Germany. BMC Public Health [Internet]. 2011; 11: 101.

Galbán PA, Soberats FJS, Navarro AMDC, & García MC. Diagnóstico de fragilidad en adultos mayores de una comunidad urbana. Rev Cuba Salud Publica. 2009; 35(2): 1–14.

d’Empaire G. Calidad De Atención Médica Y Principios Éticos. Acta Bioeth. 2010; 16(2): 127–32.

Campos Navarro R, Afganis Juarez EN, & Torrez D. Calidad de los servicios de medicina familiar según adultos mayores del sureste de la ciudad de México. Arch en Med Fam. 2006; 8(2): 131–6.

Palacin J, & Darras C. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: factores sociodemograficos y de acessibilidad ascoiados. Perú, 2000. An la Fac Med [Internet]. 2005; 66(2): 127–41.

Peru, Ministerio de Salud. Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores. 2006; Lima: MINSA; 2006. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2010/adultoMayor/archivos/ NormasTécnicas_segundaparte.pdf

Boyd CM, Darer J, Boult C et al. Clinical practice guidelines and quality of care for older patients. J Am Med Assoc. 2005; 294(6): 716–24.

Machado J, Abelha A, Novais P, Neves J, & Neves J. Quality of service in healthcare units. Ijcaet. 2010; 2(4): 436–49.

Wilde B, Larsson G, & Starrin B. Quality of care from the elderly person â€TM s perspective : 1995; 7(2): 140–9.

Escudero-Carretero MJ, Ángeles Prieto-Rodríguez M, Fernández-Fernández I, & March-Cerdà JC. La relación médico-paciente en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Un estudio cualitativo. Atención Primaria [Internet]. Elsevier; 2006; 38(1): 8–15.

Roque-roque JS, Hinojosa-florez L, Huaman-zurita NL, Huamanquispe-quintana J, & Alamo JFV. Satisfacción del usuario en la consulta externa del primer nivel de atención - Red asistencial EsSalud Cusco 2014. 2015; 8(2): 85–9.

Jang Y, Kim G, & Chiriboga DA. Health, healthcare utilization, and satisfaction with service: Barriers and facilitators for older Korean Americans. J Am Geriatr Soc. 2005; 53(9): 1613– 7.

Shimabuku R, Huicho L, Fernández D, Nakachi G, Maldonado R, Barrientos A. Niveles de Insatisfacción del ususario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima,Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(4):483–9.

Mahfouz a a, Al-Sharif a I, El-Gama MN, Kisha a H. Primary health care services utilization and satisfaction among the elderly in Asir region, Saudi Arabia. East Mediterr Health J [Internet]. 2004;10(3):365–71.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-09

Cómo citar

1.
Apaza-Pino R, Sandival-Ampuero GA, Runzer-Colmenares FM. Calidad de servicio a pacientes en consultorio externo de geriatría de un hospital de la seguridad social: un estudio cualitativo. Horiz Med [Internet]. 9 de diciembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];18(4):50-3. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/699

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a