Efecto normoglicemiante del tubérculo y la hoja del yacón (smallantus sonchifolius) en paciente diabéticos Tipo 2

Autores/as

  • Clyff Alfaro Ludeña
  • Karim Ugarte Rejavinsky
  • Iván Belsuzarri Padilla

Palabras clave:

Yacon, Hemoglobina glicosilada, Glucosa sérica, Diabetes mellitus

Resumen

El presente estudio tiene como propósito establecer el efecto del tubérculo y hoja de yacón (smallantus sonchifolius) sobre los niveles de glucosa sérica y hemoglobina glicosilada con el consumo de una dieta ad libitum. Se realizó durante 90 días un ensayo experimental simple ciego controlado a nivel de campo en 30 sujetos entre los 26 y 90 años, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 no controlada a pesar del tratamiento farmacológico, dividiéndolos en tres grupos: al primer grupo se administro 500g/día de fruto fresco de yacón, al segundo grupo liofilizado de yacón equivalente a 500g/día del fruto fresco y al tercer grupo se le proporcionó bolsitas filtrantes de hoja de yacón (cada bolsita filtrante equivalente a lg de hoja), tomando tres infusiones al día.
Con respecto a la hemoglobina glicosilada, la administración de fruto, filtrante y liofilizado disminuyó en promedio de 1.98%, 1.84 % y 1.14%, respectivamente, para cada grupo. En la glucosa sérica se apreció una baja considerable de la misma a la cuarta semana en los tres grupos teniendo mayor disminución el grupo con yacon filtrante y la menor disminución el grupo con fruto fresco.
Podemos concluir que el yacón, en sus diferentes presentaciones produce disminución de la glucosa sérica sin llegar a valores normales, observando que los cambios en la concentración de glucosa sérica no evidenciaron diferencia significativa entre grupos etáreos ni en medidas repetidas de glucosa sérica entre semanas ni en género. También se evidenció una disminución significativa de la hemoglobina glicosilada final con respecto a la basal en todos los grupos, encontrándose disminución marcada en el grupo al que se le administró tubérculo fresco de yacon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-08-18

Cómo citar

1.
Alfaro Ludeña C, Ugarte Rejavinsky K, Belsuzarri Padilla I. Efecto normoglicemiante del tubérculo y la hoja del yacón (smallantus sonchifolius) en paciente diabéticos Tipo 2. Horiz Med [Internet]. 18 de agosto de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];4(1):54-65. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2022

Número

Sección

Artículos originales