Ensino e aprendizagem virtual na pesquisa universitária no Peru durante a pandemia de COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2025.v25n1.06

Palavras-chave:

Tecnología Educacional , Tecnología de la Información , Educación a Distancia; Estudiantes del Área de la Salud , Tutoría , COVID-19

Resumo

Objetivo: Describir la percepción del proceso enseñanza y aprendizaje virtual del curso de investigación en estudiantes de obstetricia de una universidad peruana durante la pandemia del COVID-19. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, descriptivo y transversal. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta virtual aplicada a 73 estudiantes de obstetricia del octavo ciclo, quienes habían culminado el curso de investigación entre octubre de 2020 y enero de 2021, realizado de forma virtual. Se utilizó un cuestionario validado mediante juicio de expertos (V de Aiken: 0,95) y con alta confiabilidad (alfa de Cronbach: 0,93), que recogió datos sobre la tutoría, el desempeño del curso, las estrategias didácticas, el aprendizaje y la satisfacción del estudiante. Resultados: El 95,89 % de estudiantes fueron de sexo femenino, el 49,31 % refirieron que estudiaban y trabajaban a la vez; sobre su experiencia en investigación, solo el 6,85 % participaron en alguna publicación científica y el 93,15 % refirieron no haber llevado ningún curso de programas estadísticos. En relación con la tutoría, la mayoría de los estudiantes estuvieron de acuerdo con la disposición del tutor (76,71 %) y su empatía (76,72 %), aunque estuvieron menos de acuerdo con el dominio estadístico del tutor (57,53 %). En lo que respecta al desempeño del curso, el 57,53 % no estuvo de acuerdo con el número de horas que se asignaron. En relación con las estrategias didácticas, los estudiantes tuvieron una percepción positiva hacia las herramientas virtuales como Moodle y Google Meet, pero estuvieron menos de acuerdo con la carga de actividades del curso. Los estudiantes mejoraron sus conocimientos en proyecto de tesis, tesis y publicación científica, y más del 60 % expresó estar satisfecho con el curso y la tutoría. Conclusiones: Los estudiantes de obstetricia estuvieron de acuerdo con la enseñanza y el aprendizaje virtual en investigación durante la pandemia del COVID-19; sin embargo, manifestaron que se debe mejorar el dominio estadístico del tutor, el número de horas asignado al curso y la carga de actividades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cabero-Almenara J. Llorente-Cejudo C. COVID-19: Transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales [Internet]. 2020;9(2):25-34.

Chiu MZ, Gerena RG, Roll RL, Baker JM, Gomez M, Brown CM, et al. Student-led curricular approaches in medical education: The educational effects of a virtual fundamentals of COVID-19 course. BMC Medical Education [Internet]. 2022;22(1):158.

Dhawan S. Online Learning: A Panacea in the time of COVID-19 Crisis. J Educ Technol Syst [Internet]. 2020;49(1):5-22.

Gil JMC, Almagro Lominchar J, Fajardo ÁB. Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific [Internet]. 2021;6(19):185-207.

García JLC, Catarreira Veríssimo SM, Gonzáles RL. Diferencias entre alumnado y profesorado en la valoración del uso de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. NTQR [Internet]. 2020;2:378-89.

Núñez JC, Cerezo R, Bernardo A, Rosário P, Valle A, Fernández E et al. Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: results of an experience in higher education. Psicothema [Internet]. 2011;23(2):274-81.

Padilla-Meléndez A, Águila-Obra ARD, Garrido-Moreno A. Empleo de Moodle en los procesos de enseñanza-aprendizaje de dirección de empresas: nuevo perfil del estudiante en el EESS. Educación XX1 [Internet].2015;18(1):125-46.

Pino Romero N, Alanya Pérez S. Percepción de la educación virtual universitaria y su impacto social en tiempos de la epidemia COVID-19. Alétheia [Internet]. 2020;8(1):29-40.

Sánchez-Pujalte L, Gómez T, Albalá M, Etchezahar E. Percepción del profesorado y del alumnado universitario argentino sobre la adaptación a la educación virtual durante la pandemia por COVID-19. Calidad de vida y salud [Internet]. 2021;14(2):2-14.

Elshami W, Taha MH, Abuzaid M, Saravanan C, Al Kawas S, Abdalla ME. Satisfaction with online learning in the new normal: perspective of students and faculty at medical and health sciences colleges. Med Educ Online [Internet]. 2021;26(1):1-10.

Barja-Ore J, Otoya-Petit Ó, Vega-Gonzales EO, Moreno-Gutierrez N, Loli Ponce RA. Actitudes hacia la investigación de internos de obstetricia rotantes en un hospital de Lima-Perú. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2019;19(4):53-9.

Orellana-Fonseca C, Salazar-Jiménez R, Farías-Olavarría F, Martínez-Labrin S, Pérez-Díaz G. Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente. Educare [Internet]. 2019;23(1):342-66.

Rios CM, De Benedictis-Serrano G, D’Amico-López R. El rol docente en la promoción de la investigación científica en pregrado. Edu Med [Internet]. 2019;20(S1):187-8.

Eymann A, Perez L, Busaniche J, Cacchiarelli N, Ceriani C, Wahren C. Training students on research, while studying Pediatrics in the School of Medicine. Teaching experience. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2017;115(2):200-4.

Ordorika, I. Pandemia y educación superior. Rev Educ Super [Internet]. 2020;194(49):1-8.

UNESCO. Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia [Internet]. Cali: UNESCO; 2020. Disponible en: https:// es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitalesaprendizaje-distancia

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Panorama social de América Latina. Santiago: CEPAL; 2019. Disponible en: https:// www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-americalatina-2019

Marinoni G, Van’t Land H, Jensen T. The impact of COVID-19 on higher education around the world. Internacional Association of Universities (IAU) [Internet]. Francia: IAU; 2020. Disponible en: https://www. iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_ may_2020.pdf

Castro Rodríguez Y, Cósar-Quiroz J, Arredondo-Sierralta T, Sihuay-Torres K. Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educ Med 2018;19(S2):85-9. [Internet].

Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA. Los tutores: ¿esenciales para potenciar la producción científica estudiantil? Rev Cienc Méd Pinar Río [Internet]. 2016;20(5):3-5.

Cruzata-Martínez AC, Bellido-García R, Velázquez-Tejeda M, Alhuay-Quispe J. La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2018;6(2):09-62.

Carmo ROS, Franco AP. Da docência presencial à docência online: aprendizagens de professores universitários na educação a distância. Educ Rev [Internet]. 2019;35:e210399.

Castillo MAC, Vásquez F. Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales en la educación universitaria. Dom Cien [Internet]. 2020;6(5):3-10.

Dávila MRS. Experiencias y aprendizajes de la implementación de estrategias didácticas en educación virtual. Revista Científica Internacional [Internet]. 2019;2(1):1-9.

Covarrubias LY. Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Telos [Internet]. 2021;23(1):150-60.

Marrufo RM, Espina WP. Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo. SUMMA [Internet]. 2021;3(1):1-28.

Chávez MA. Cómo enseñar a las nuevas generaciones digitales. Revista Electrón Investig Educ [Internet]. 2015;17(2):1-4.

Hamada N, Paquibut RY, Shanaa Z. Using the Moodle to support effective teaching and learning of math. Opción [Internet]. 2019;35(23):1509-23.

Chuquihuanca N, Fernández MM, Flores KN, Hurtado DR, Reyes L, Oviedo FM. Didáctica e investigación científica [Internet]. Ecuador: Biblioteca Colloquium; 2021. Disponible en: https:// colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/74

Publicado

2025-03-12

Como Citar

1.
Santos-Rosales YR, Ku-Chung E, Valverde-Espinoza N, Salazar-Campos RM, Campos-Correa KE. Ensino e aprendizagem virtual na pesquisa universitária no Peru durante a pandemia de COVID-19. Horiz Med [Internet]. 12º de março de 2025 [citado 1º de maio de 2025];25(1):e2828. Disponível em: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2828

Edição

Seção

Artigo original