Relación médico-paciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2016.v16n1.03

Palavras-chave:

Relaciones médico-paciente, Aceptación de la atención de salud, Satisfacción del paciente

Resumo

Objetivo: Describir la relación médico-paciente (RMP) y determinar los factores asociados a una buena percepción de está por los pacientes que acuden a consultorios externos del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz (HCLLH) del Ministerio de Salud (MINSA), período mayo 2014. Material y Métodos: Estudio transversal-comparativo, realizado en pacientes que acuden a consulta externa de especialidades médicas. Se utilizó el cuestionario estructurado semicerrado, llamado PREMEPA. Los cálculos estadísticos fueron realizados con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Un total de 179 pacientes completaron la encuesta, el 64,8%(116) fueron mujeres, el promedio de la edad fue de 42,1 ± 11,9 años. El 23% (41) de los usuarios percibieron una RMP buena, el 52% (93) regular y el 25% (45) mala. Las variables finalmente asociadas con una buena RMP fueron tener entre 18-35 años (OR = 8,1 [IC95%; 1,6-40,1), haber elegido a su médico (OR = 20,5 [IC95%; 5,1-82,5) y ser atendido por una médico mujer (OR = 3,1 [IC 95%; 1,01-9,3]). Conclusiones: Existe un bajo porcentaje (23%) de pacientes que perciben una buena relación médico paciente. El elegir a su médico, ser paciente joven y ser atendido por una médico mujer influyen en tener una buena RMP.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Mastache P. Percepción de la Comunicación en la relación Médico-Paciente por los Médicos pasantes en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Querétaro. [Tesis para optar el grado de Magister en Ciencias de la Salud]. Querétaro-México: Universidad Autónoma de Querétaro; 2011.

Sánchez GJM, Rivera CAE, Hernández GLE, et al. La Relación médico paciente y la comunicación deben estar asociados a la Ética Médica. Revista Calimed 2002; 8(1):21-27.

Perales, Alberto. “El acto médico: Criterios de definición y límites”. Diagnóstico 2001; 40:46-50.

Calvo A. La relación Médico-Paciente. Rev Med Hered 2006; 17 (4): 187.

Dorr Goold S, Lipkin M Jr.The doctor-patient relationship: challenges, opportunities, and strategies. J Gen Intern Med 1999;14 Suppl 1:S26-33.

Caballero C. E-pacientes y la relación médico-paciente. Salud Uninorte 2013; 29 (2): 6-7.

Ramos C. Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un departamento de medicina. An Fac med 2008; 69(1):12-6.

Martín-Fernández J, del Cura-González MI, Gómez-Gascón T, Fernández-López E, Pajares-Carabajal G, Moreno-Jiménez B. [Patient satisfaction with the patient-doctor relationship measured using the questionnaire (PDRQ-9)]. Aten Primaria 2010; 42(4):196-203.

Sogi C, Zavala S, Oliveros M, Salcedo C. Autoevaluación de formación en habilidades de entrevista, relación médico paciente y comunicación en médicos graduados. An Fac Med Lima 2006; 67(1): 30-7.

Ramírez J, Ocampo R, Pérez I, Velázquez D Yarza E. La importancia de la comunicación efectiva como factor de calidad y seguridad en la atención médica. ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES 2011; 9: 167-74.

Moore P, Gómez G, Kurtz S. [Doctor-patient communication: one of the basic competencies, but different]. Aten Primaria 2012;44(6):358-65.

Remón-Torres M, Remón-Torres M, Tataje-Lavanda M. Características del nivel de empatía hacia el paciente en internos de medicina de dos hospitales nacionales. Rev méd panacea. 2013; 3(1): 2-5.

Quiñones A. La aportación de la enfermera en la relación médico-paciente: un plus de intuición, cercanía y competencia. Revista de Humanidades UP 2008; 1(1): 11-8.

Superintendencia de Salud de Chile. Indicadores de calidad: Manual de muestreo para prestadores. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/575/articles6358_recurso_1.pdf

Publicado

2016-03-28

Como Citar

1.
Mendoza C, Ramos-Rodríguez C, Gutierrez E. Relación médico-paciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú. Horiz Med [Internet]. 28º de março de 2016 [citado 2º de maio de 2025];16(1):14-9. Disponível em: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/391

Edição

Seção

Artigo original