Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.08Palavras-chave:
Educación en salud, Valores sociales, Educación superior, Enfermería, Psicología, KinesiologíaResumo
Objetivo: Las instituciones de educación superior deben incluir estrategias curriculares que permitan a los estudiantes tomar decisiones de acuerdo a los valores y principios relacionados con su profesión. El objetivo de este estudio fue determinar el perfil de valores expresado por los estudiantes de la carrera de salud del sur de Chile.
Materiales y métodos: Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo transversal con una muestra intencional de 242 (M = 20,1 años) estudiantes de enfermería, psicología y kinesiología a los que se les aplicó la Encuesta de Valores de Schwartz. Se utilizó el software SPSS 20.0 para realizar un análisis de agrupamiento jerárquico y verificar las dimensiones de valores asociadas entre sí. Se realizó un ANOVA de una vía con pruebas post-hoc para verificar las diferencias de medias entre las puntuaciones de las subescalas de valores.
Resultados: Se identificaron dos grandes conglomerados homogéneos de valores. Uno consistía en las dimensiones de Conformidad, Seguridad, Logro, Tradición y Benevolencia, y el otro en las dimensiones de Hedonismo y Estimulación. Durante el análisis de medias, se observaron diferencias estadísticas significativas entre los grupos en las dimensiones de Universalismo, Poder, Autodirección, Benevolencia, Conformidad, Tradición y Logro (p < 0,01). Las diferencias de medias más destacadas fueron las existentes entre los estudiantes de psicología y los de enfermería. En las dimensiones de Poder, Conformidad y Tradición, los estudiantes de kinesiología y enfermería mostraron medias más altas que los de psicología (p < 0,01).
Conclusiones: Los resultados revelan el perfil de valores de los estudiantes de la carrera de salud. El siguiente paso debe ser comparar dichos perfiles con el perfil de valores de los egresados de cada disciplina, para contribuir al fortalecimiento de las dimensiones que los estudiantes de cada carrera consideran importantes para su desempeño profesional.
Downloads
Referências
Servicio de información de Educación Superior, SIES. Panorama de la Educación Superior en Chile 2014. División de Educación Superior, Ministerio de Educación; 2014.
Leyton D, Vasquez A, Fuenzalida V. La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación. Calidad en la educación. 2012; 37: 61-97.
Ríos E, Moncada L, Llanos G, Santana R, Salinas H. Perfil psicológico de los estudiantes de 1er año de enfermería: estudio preliminar. Ciencia y enfermería. 2009; 15(1): 99- 108.
Copparini N, Adorno H, Aguadé F, Arguello M, Báez L, Balbuena S, et al. Perfiles de personalidad de estudiantes de psicología de universidad privada comparados en similitud y congruencia. Eureka. 2011; 8 (1): 68-79.
Véliz-Burgos A, Urquijo P. Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & Sociedad: investigaciones de la salud y pasicologia social. 2012; 3 (2): 131- 50.
Sobrinho J. Universidad, conocimiento y construcción de un mundo nuevo. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. 2014; 1(1): 10-9.
Schwartz S, Bardi A. Values hierarchies across cultures: Taking a similarities perspective. Journal of Cross-Cultural Psychology. 2001; 32(3): 268-90.
Schwartz, S. Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical test in 20 countries. Advances in experimental social psychology. 1992; 25: 1-65
Delfino G, Zubieta E. Valores y política. Análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires. Interdisciplinaria. 2011; 28(1); 93-114.
Navarro-Saldaña G, Pérez-Villalobos C, González-Cid A, MoraMardones O, Jiménez-Espinoza J. Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología. 2007; 39(3): 579-92
Barría V, Bravo B, Cortés R, Vera P, Yévenes M, Zurita C. Estudio descriptivo exploratorio de la formación valórica en una muestra de estudiantes universitarios, según la teoría psicológica de los valores humanos de Shalom Schwartz (Seminario para optar al grado de Licenciado en psicología, Universidad de Concepción). Chile: Universidad de Concepción. 1999.
Carrasco E, Osses S. Transformaciones del perfil valorativo en estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura de la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera durante su trayectoria académica. Estudios Pedagógicos. 2008; 34(2): 45-63.
García N. La función tutorial de la Universidad en el contexto actual de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2008; 22(1): 21-48.
Saíz J. Valores en estudiantes universitarios mapuches: Una visión transcultural de su contenido, estructura y jerarquía. [tesis doctoral]. Chile: Escuela de Psicología, Universidad de Chile; 2003.
Schwart, S. ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos?. En M. Ros & V. Gouveia (Eds.), Psicología social de los valores humanos. Madrid: Biblioteca Nueva. 2001: 53-76.
E. Emanuel. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos básicos, en A. Pellegrini Filho y R. Macklin: Investigación en sujetos humanos: Experiencia Internacional. Programa Regional de Bioética. División de Salud y Desarrollo Humano. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Serie Publicaciones. 1999: 43-44.
Nunnally J, Bernstein I. Teoría Psicométrica. México, D.F: McGraw-Hill Latinomericana; 1995.
George D, Mallery P. SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon; 2003.
Loewnthal K. An introduction to psychological tests and scales. London: UCL Press; 1996.
Fontaine JR, Poortinga YH, Delbeke L, Schwartz SH. Structural equivalence of the values domain across cultures. Distinguishing sampling fluctuations from meaningful variation. Journal of Cross-Cultural Psychology. 2008; 39 (4): 345-65.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Horizonte Médico (Lima)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os resultados de pesquisa da revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) são publicados sem custo e estão disponíveis gratuitamente para download sob o modelo de acesso aberto, com o objetivo de disseminar trabalhos e experiências desenvolvidos nas áreas biomédica e de saúde pública, tanto nacional quanto internacionalmente, e promover a pesquisa nos diferentes campos da medicina humana. Todos os manuscritos aceitos e publicados na revista são distribuídos gratuitamente sob os termos de uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).