Uso del cine como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los doctorados de medicina y ciencias de la salud

Resumen

Objetivo: Evaluar las ventajas del uso del cine como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los doctorados de Medicina y Ciencias de la Salud. Materiales y métodos: Participaron en el estudio 21 doctorandos, nueve de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y doce de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Trece fueron varones y ocho mujeres. La edad promedio de los varones fue de 43,54 y el de las mujeres 56,75 años. El uso del cine en los cursos de los doctorados de Medicina y de Ciencias de la Salud se evaluó con un cuestionario que tenía cuatro partes: tres cuantitativas (escala del 1 al 10) y una cualitativa. Resultados: El promedio de valoración a las respuestas de la primera parte (observación de los filmes antes del trabajo en el aula) fue de 9,60; en la segunda (trabajo en el aula) fue 9,67; y en la tercera (resultado final obtenido) de 9,48. Ocho doctorandos participaron voluntariamente en la fase cualitativa. Conclusiones: El uso del cine demostró tener un gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque no solo posibilitó un mayor entendimiento de los temas de los cursos sino también porque cumplió un gran papel en la motivación de los estudiantes. Es altamente recomendable incorporar los métodos audiovisuales en la didáctica universitaria en los doctorados de Medicina y Ciencias de la Salud.

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Publicado
2020-10-07
Cómo citar
LAVADO LANDEO, Lincoln. Uso del cine como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los doctorados de medicina y ciencias de la salud. Horizonte Médico (Lima), [S.l.], v. 20, n. 3, p. e1306, oct. 2020. ISSN 2227-3530. Disponible en: <http://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1306>. Fecha de acceso: 23 oct. 2020 doi: https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.09.
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES