Estudio de polifenoles, taninos y métodos químicos para determinar la actividad antioxidante de la semilla de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L)

Autores/as

  • Ana María Muñoz Jáuregui
  • Carlos Alvarado-Ortíz
  • Fernando Ramos Escudero
  • Benjamín Castañeda Castañeda
  • Edy Barnett Mendoza
  • Luis Cárdenas Lucero
  • Jaime Yáñez Farfán
  • Delia Cajaleón Asencios
  • Christian Encina Zelada

Resumen

Sacha inchi, es una euphorbiaceae conocida como maní del Inca. Se encuentra distribuida en el Perú, en San Martín, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios y Loreto.

OBJETIVO

Determinar la actividad de los compuestos fenólicos de las semillas de sacha inchi y su rol en el color, conservación, sabor de los alimentos y bebidas.

MATERIAL Y MÉTODO

El presente estudio se realizó con semillas de sacha inchi colectadas en Tarapoto por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA). En el Centro de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. La determinación de polifenoles totales según Aparicio et al. (1999), taninos totales descrito por Price y Butler (1977) y actividad antioxidante mediante el método ORAC descrito por Prior y Cao (2000). Además de la capacidad inhibición de peróxido de hidrógeno según Wettasinghe y Shahidi (1999).y su poder reductor según Srivastava et al. (2006). Se trabajó con el aceite y la torta, obteniéndose de cada muestra extractos hidrofílicos y lipofílicos.

RESULTADOS

Se encontró mayor contenido de polifenoles totales, taninos totales, mayor poder reductor, mayor capacidad de inhibir peróxido de hidrógeno y mayor capacidad antioxidante en el extracto hidrofílico de la torta. .

CONCLUSIONES

El extracto hidrofílico de la torta de sacha inchi mostró mayor contenido de polifenoles totales y taninos con acción antioxidante. (Horiz Med 2013; 13(1): 11-18).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2013-03-25

Cómo citar

1.
Muñoz Jáuregui AM, Alvarado-Ortíz C, Ramos Escudero F, Castañeda Castañeda B, Barnett Mendoza E, Cárdenas Lucero L, Yáñez Farfán J, Cajaleón Asencios D, Encina Zelada C. Estudio de polifenoles, taninos y métodos químicos para determinar la actividad antioxidante de la semilla de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L). Horiz Med [Internet]. 25 de marzo de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];13(1):11-8. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/60

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>