Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina?

Autores/as

  • Enrique Ruiz-Mori Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú. Director de la revista Horizonte Médico, responsable de las asignaturas de Fisiología y Fisiopatología. Doctor en Gestión de Salud. https://orcid.org/0000-0003-1248-5482

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.00

Resumen

En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener
mayor conocimiento.
Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido (1).

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Citas

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Publicado

2023-03-03

Cómo citar

1.
Ruiz-Mori E. Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina?. Horiz Med [Internet]. 3 de marzo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];23(1):e2198. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198

Número

Sección

Editorial

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