Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.00

Abstract

En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento.

Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Gatica-Saavedra M, Rubí-González P. La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare. 2012;25(1):321-32.

Schwartzstein RM, Roberts DH. Saying Goodbye to Lectures in Medical School - Paradigm Shift or Passing Fad? N Engl J Med. 2017;377(7):605-7.

Paz-Bonilla ME, Malca-Iturregui LC, León-Jiménez FE. Conferencias y pregrado de medicina... ¿un dinosaurio extinto? Rev Fund Educ Méd. 2017;20 (3):141-2.

Charaja Cutipa F. Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI. Rev Apunt Univ. 2014;4(1):57-66.

Fuentes V, Perez C. Estudio comparativo entre metodologías Aprendizaje Basado en Problemas y tradicional en Módulo de Enseñanza. Rev Edu Cienc Salud. 2013; 10(2):107-13.

Vallejo López AB. El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educ Méd Super. 2020; 34 (2):e1579.

Rodríguez-Pulido F, Rodríguez-Pulido J, Artiles Rodríguez J. Aprendizaje del estudiante universitario a través del seminario en la titulación de Medicina. Docencia e Investigación. 2018;29:67-87.

Published

2023-03-03

How to Cite

1.
Ruiz-Mori E. Theory classes: a thing of the past in the teaching of basic sciences in Medical Schools?. Horiz Med [Internet]. 2023Mar.3 [cited 2025May1];23(1):e2198. Available from: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2198

Most read articles by the same author(s)