Clases teóricas, ¿cosa del pasado en la docencia de ciencias básicas en Medicina?
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.00Resumen
En la metodología de la enseñanza en diversas asignaturas de Medicina se cuenta con la clase teórica, que va acompañada de prácticas y seminarios, los cuales son los complementos fundamentales de la teoría que ayudan a los alumnos a obtener mayor conocimiento.
Es necesario comprender que la clase de teoría, también denominada clase magistral, desde su inicio, mucho antes de los griegos, brinda información unidireccional impartida en grupos masivos de alumnos, con el propósito de transmitir un conocimiento. Bajo este enfoque, el docente realiza una actividad expositiva donde desconoce con exactitud el nivel de los conceptos que los estudiantes logran aprender, estudiantes que, actualmente, al tener una actitud pasiva y potencialmente desinteresada, pierden con facilidad el enfoque del beneficio de los conocimientos impartidos y catalogan a este tipo de clase como “obsoleta” y “anacrónica”, en la que se busca principalmente la memorización y cuyos conceptos, con frecuencia, se pierden en el olvido.
Descargas
Citas
Gatica-Saavedra M, Rubí-González P. La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare. 2012;25(1):321-32.
Schwartzstein RM, Roberts DH. Saying Goodbye to Lectures in Medical School - Paradigm Shift or Passing Fad? N Engl J Med. 2017;377(7):605-7.
Paz-Bonilla ME, Malca-Iturregui LC, León-Jiménez FE. Conferencias y pregrado de medicina... ¿un dinosaurio extinto? Rev Fund Educ Méd. 2017;20 (3):141-2.
Charaja Cutipa F. Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI. Rev Apunt Univ. 2014;4(1):57-66.
Fuentes V, Perez C. Estudio comparativo entre metodologías Aprendizaje Basado en Problemas y tradicional en Módulo de Enseñanza. Rev Edu Cienc Salud. 2013; 10(2):107-13.
Vallejo López AB. El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educ Méd Super. 2020; 34 (2):e1579.
Rodríguez-Pulido F, Rodríguez-Pulido J, Artiles Rodríguez J. Aprendizaje del estudiante universitario a través del seminario en la titulación de Medicina. Docencia e Investigación. 2018;29:67-87.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Horizonte Médico (Lima)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de la Revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) es de libre acceso, de manera gratuita, con el fin de divulgar los trabajos y experiencias desarrolladas en el área biomédica y de salud pública realizados a nivel nacional e internacional, promoviendo la investigación en los diferentes campos de la medicina humana.
La Revista Horizonte Médico (Lima) mantiene los derechos de autoría, distribución y reproducción de los artículos publicados.
Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista Horizonte Médico se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).