El profesionalismo y la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.00Resumen
En el ámbito de la educación médica existen muchas y diferentes definiciones de profesionalismo médico (1). Sin embargo, se acepta de una manera general que “es cumplir con excelencia y responsabilidad con los deberes y atributos del profesional” (2). Una definición que nos acerca más al detalle es la presentada por Swick: “El profesionalismo médico
consiste en aquellas conductas mediante las cuales nosotros como médicos demostramos que somos dignos de la confianza que nos otorgan nuestros pacientes y el público, porque estamos trabajando por el bien de los pacientes y del público.
Si no demostramos que merecemos esa confianza, se perderá y, por lo tanto, se perderá el estatus de la medicina como
profesión” (3).
Descargas
Citas
Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Defining professionalism in medical education: a systematic review. Med Teach [Internet]. 2014;36(1):47-61. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24252073/
Ramirez Arias JL, Ocampo Lujano R, Rodriguez Weber F. Profesionalismo en Medicina. Acta Medica Grupo Angeles [Internet]. 2008;6(3):132-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2008/am083j.pdf
Swick HM. Toward a normative definition of medical professionalism. Acad Med [Internet]. 2000;75(6):612-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10875505/
Goddard VCT, Brockbank S. Re-opening Pandora's box: Who owns professionalism and is it time for a 21st century definition? Med Educ [Internet]. 2023;57(1):66-75. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35761477/
Hickson GB, Federspiel CF, Pichert JW, Miller CS, Gauld-Jaeger J, Bost P. Patient complaints and malpractice risk. JAMA [Internet]. 2002;287(22):2951-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12052124/
Rosenstein AH. The quality and economic impact of disruptive behaviors on clinical outcomes of patient care. Am J Med Qual [Internet]. 2011;26(5):372-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21511883/
Barnhoorn PC, Houtlosser M, Ottenhoff-de Jonge MW, Essers GTJM, Numans ME, Kramer AWM. A practical framework for remediating unprofessional behavior and for developing professionalism competencies and a professional identity. Med Teach [Internet]. 2019;41(3):303-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29703096/
Patino Restrepo JF. La desprofesionalizacion de la medicina en Colombia. Acta Med Col [Internet]. 2009;34(2S):271-7. Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1712
Karnieli-Miller O, Vu TR, Holtman MC, Clyman SG, Inui TS. Medical students' professionalism narratives: a window on the informal and hidden curriculum. Acad Med [Internet]. 2010;85(1):124-33. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20042838/
Cruess RL, Cruess SR, Boudreau JD, Snell L, Steinert Y. Reframing medical education to support professional identity formation. Acad Med [Internet]. 2014;89(11):1446-51. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25054423/
Gonsalves C, Zaidi Z. Hands in medicine: understanding the impact of competency-based education on the formation of medical students' identities in the United States. J Educ Eval Health Prof [Internet]. 2016;13:31. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5066066/
Ong YT, Kow CS, Teo YH, Tan LHE, Abdurrahman ABHM, Quek NWS, et al. Nurturing professionalism in medical schools. A systematic scoping review of training curricula between 1990-2019. Med Teach [Internet]. 2020;42(6):636-49. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32065016/
Krishnasamy N, Hasamnis AA, Patil SS. Developing professional identity among undergraduate medical students in a competency-based curriculum: Educators' perspective. J Educ Health Promot [Internet]. 2022;11(1):361. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36618475/
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Iván Vojvodic-Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de la Revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) es de libre acceso, de manera gratuita, con el fin de divulgar los trabajos y experiencias desarrolladas en el área biomédica y de salud pública realizados a nivel nacional e internacional, promoviendo la investigación en los diferentes campos de la medicina humana.
La Revista Horizonte Médico (Lima) mantiene los derechos de autoría, distribución y reproducción de los artículos publicados.
Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista Horizonte Médico se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).