Efecto hipoglicemiante de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajava

Autores/as

  • Miguel Angel Inocente-Camones
  • Emilio Guija-Poma
  • Edwin Zarzosa-Norabuena
  • Berta Loja Herrera
  • John Eloy Ponce-Pardo

Resumen

Objetivo: Evaluar la actividad antidiabética de los extractos acuoso y etanólico obtenidos a partir de las hojas de Psidium

guajavaL.en ratas diabéticas inducidas por aloxano.

Material y Métodos: La hiperglicemia se indujo en ratas albinas mediante la administración de aloxano monohidrato(100mg/kgip).El extracto acuoso fue administrado en una sola dosis de 250mg/kg, mientras que el extracto etanólico a las dosis de 250 y 500 mg/kg también a dosis única. La glucosa en sangre se determinó a las dos, cuatro y veinticuatro horas, después de la administración del aloxano.

Resultados:La administración de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajavaL.tendieron a disminuir la concentración de glucosa en sangre.El extracto acuoso con una concentración de 250mg/kg se encontró que era más potente que los extractos etanólicos, con la concentración de glucosa media más baja de 86,67 mg/dL, dos horas después de que se administró. El efecto del extracto etanólico sólo se observó en la concentración de 500mg/kg con una ligera disminución de la glucosa ensangre.

Conclusión:Este estudio indicó una actividad antidiabética significativa del extracto acuoso de Psidium guajavaL.en ratas diabéticas inducidas por aloxano.(HorizMed2015;15(2):41-48)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2015-06-25

Cómo citar

Inocente-Camones, M. A., Guija-Poma, E., Zarzosa-Norabuena, E., Loja Herrera, B., & Ponce-Pardo, J. E. (2015). Efecto hipoglicemiante de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajava. Horizonte Médico (Lima), 15(2), 41–48. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/279

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a