Proceso enseñanza aprendizaje: Desde la sociedad para servir a la sociedad

Autores/as

  • Frank Lizaraso Caparó Universidad de San Martín de Porres
  • Napoleón Paredes Pérez Universidad de San Martín de Porres

Resumen

La determinación de los Modelos Enseñanza-Aprendizaje en los estudiantes de la Salud es fundamental para seleccionar las Metodologías de enseñanza más adecuada.

 

El concepto: “aprender a aprender”, definido como el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre, permitió el desarrollo del planteamiento de las teorías de estilos de aprendizaje (1).

 

Los estilos de aprendizaje, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven de indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden en sus ambientes de aprendizaje (2,3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Lizaraso Caparó, Universidad de San Martín de Porres

Editor Horizonte Médico

Doctor en Medicina. Médico Cirujano Plástico

Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. Lima, Perú.

Napoleón Paredes Pérez, Universidad de San Martín de Porres

Director Horizonte Médico

c          Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP Lima, Perú

Citas

Díaz-Véliz G, Mora S, Lafuente-Sánchez JV, Gargiulo PA, Bianchi R y col. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educ Med

; 12 (3): 183-194.

Escanero JF, González-Haro C, Ezquerra L, Borque L. Diseño e implementación de una práctica de metacognición en la asignatura de Fisiología Humana (Facultad de Medicina). Educ Med 2009;

: 47-53.

Soria M, Guerra M, Lou M, Pié J, Escanero JF. Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med 2005; 8: 145.

Fortoul T, Varela M, Avila M y col. Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina. Rev de la Educ Superior

; 138: 55-62.

Rosales-Gracia S, Gómez-López VM, Gómez-Garza A. Comparación del rendimiento académico de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje predominante. Archivos en Medicina Familiar 2010; 12(4): 128’134.

Dolmans DHJM, Wolfhagen IHAP. The relationship between learning style and learning environment. Med Educ 2004; 38: 800-4.

Kolb A, Kolb D. The Kolb Learning Style Inventory Version 3.1. Technical Specifications. Cleveland, OH: Case Western Reserve University, 2005.

Borracci R, Arribalzaga E. Estilos de aprendizaje de kolb en estudiantes de medicina. MEDICINA (Buenos Aires) 2015; 75: 73-80

##submission.downloads##

Publicado

2015-09-14

Cómo citar

Lizaraso Caparó, F., & Paredes Pérez, N. (2015). Proceso enseñanza aprendizaje: Desde la sociedad para servir a la sociedad. Horizonte Médico (Lima), 15(3), 4–5. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/291

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>