Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM

Autores/as

  • Maritza Dorila Placencia Medina Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carlos García Bustamante Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hubert James Mendoza Rojas Hospital III de Emergencias Grau. Lima-Perú
  • Leonor María Tenorio Salas Facultad de Medicina de la UNMSM
  • Javier Silva Valencia
  • Jorge Carreño Escobedo Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.

Resumen

Objetivo: Diseñar y construir un modelo pedagógico de uso del  Laboratorio de Simulación Virtual en la

Sección de Farmacología y conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo de tipo investigación-acción. Se planificó  el diseño e implementación de un laboratorio de simulación virtual,  la intervención de mejora y perfección del material didáctico para el desarrollo de prácticas en la sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM, utilizando los software Microlab® y Rat CV. Se realizó la técnica de la entrevista, como instrumento se utilizó una encuesta de satisfacción de usuario del laboratorio virtual, utilizando una escala de Likert del mínimo de satisfacción iniciando en 1 al máximo de 10. Tamaño de muestra de 26 alumnos.

Resultados: Se implementó un nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje de Farmacología Experimental mediante el uso del Laboratorio de simulación virtual. La mayoría de los alumnos encuestados sobre la implementación del laboratorio de aula virtual, mostró un nivel de satisfacción de 9-10/10 en la escala de Likert.

Conclusión: El laboratorio de simulación virtual de la Sección de Farmacología implementado estimula el aprendizaje eficiente de los actores de este proceso, con un buen nivel de satisfacción de los estudiantes.

(Horiz Med 2015; 15(3): 51-56)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Dorila Placencia Medina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Profesor del DepartamentoAcadémico de Ciencias Dinámicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carlos García Bustamante, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Profesor del DepartamentoAcadémico de Ciencias Dinámicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hubert James Mendoza Rojas, Hospital III de Emergencias Grau. Lima-Perú

Cirujano General del Hospital III de Emergencias Grau. Lima-Perú.

Leonor María Tenorio Salas, Facultad de Medicina de la UNMSM

Ingeniero de Sistemas de la Unidad de Informática de la Facultad deMedicina de la UNMSM

Javier Silva Valencia

Estudiante de Medicina de la UNMSM

Jorge Carreño Escobedo, Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.

Ingeniero de Sistemas, Docente Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.

##submission.downloads##

Publicado

2015-09-14

Cómo citar

Placencia Medina, M. D., García Bustamante, C., Mendoza Rojas, H. J., Tenorio Salas, L. M., Silva Valencia, J., & Carreño Escobedo, J. (2015). Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Horizonte Médico (Lima), 15(3), 51–56. Recuperado a partir de https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/302

Número

Sección

Artículos originales