Mediación de conflictos, competencia no difundida en médicos en formación: revisión

Autores/as

  • Esmeralda Ortega Villa Hospital de Especialidades N.°2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd Obregón. Sonora, México. https://orcid.org/0000-0003-2497-8428
  • Elizabeth Medina Valentón Hospital de Especialidades N.°2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd Obregón. Sonora, México. https://orcid.org/0000-0003-3342-8487
  • Patricia Emiliana García Ramírez Hospital de Especialidades N.°2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd Obregón. Sonora, México. https://orcid.org/0000-0001-5244-5798
  • Abril Alejandra Pacheco Sánchez Hospital de Especialidades N.°2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd Obregón. Sonora, México. https://orcid.org/0000-0001-7839-1214
  • Juan Antonio Lugo Machado Hospital de Especialidades N.°2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd Obregón. Sonora, México. https://orcid.org/0000-0003-4864-8546

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.14

Palabras clave:

Conflicto Psicológico, Negociación Colectiva, Prestación de Atención de Salud

Resumen

El ser humano es un ser social por naturaleza, y los desacuerdos y conflictos son situaciones comunes e inherentes a sus diferentes actividades sociales. En esta revisión se pretende describir el origen de los conflictos y las técnicas de mediación en la atención sanitaria. Se sabe de la necesidad de aprender las habilidades para la solución de conflictos, y se reconocen dentro de las prioridades cambiantes de los educandos del profesional sanitario. El desacuerdo y el conflicto son inevitables entre los miembros de los equipos clínicos, así como con los pacientes y sus familias durante el curso de la atención sanitaria. A pesar de la importancia que representa esta competencia, no se ha establecido como una necesidad educacional en los planes de estudio de los profesionales de la salud, no obstante de que los médicos requieren negociar y resolver conflictos de manera continua en los entornos sanitarios. Nuestra función como educadores es la de analizar el contexto profesional empírico cambiante y otorgar a los educandos las herramientas pertinentes para su desarrollo profesional con la mayor posibilidad de éxito en sus actividades cotidianas. Los invitamos a leer, analizar y criticar esta propuesta, que consideramos muy importante para que sea contemplada en los planes de estudio desde el pregrado y posgrado de las diferentes ramas de los profesionales de la salud, que incluyen tanto a médicos de las diferentes especialidades, el personal de enfermería y todos aquellos profesionales que trabajamos con el objetivo común de brindar asistencia sanitaria de calidad.

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Publicado

2022-09-27

Cómo citar

1.
Ortega Villa E, Medina Valentón E, García Ramírez PE, Pacheco Sánchez AA, Lugo Machado JA. Mediación de conflictos, competencia no difundida en médicos en formación: revisión. Horiz Med [Internet]. 27 de septiembre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];22(3):e1971. Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/1971

Número

Sección

Artículos de revisión