Validación de un modelo neuroanatómico en realidad virtual. Nuevas formas de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2025.v25n3.01Palavras-chave:
Neuroanatomía, Realidad Virtual , Educación Médica , Tecnología Educacional, Mapeo EncefálicoResumo
Objetivo: Validar un programa de realidad virtual (RV) diseñado para el aprendizaje de neuroanatomía. Para ello, se evaluó su impacto en cuanto a realismo, utilidad, practicidad, disfrute y recomendación. Materiales y métodos: Se utilizó un diseño descriptivo e instrumental para validar el programa a través de la evaluación de expertos en neurociencias. Cuarenta y dos profesionales en neurología, neurocirugía y psiquiatría participaron en la validación. Calificaron el sistema según realismo, utilidad, practicidad, disfrute y recomendación mediante un cuestionario estructurado de 13 ítems con escala Likert de cinco puntos. El modelo de RV, desarrollado mediante fotogrametría avanzada, permitió la manipulación interactiva de estructuras cerebrales tridimensionales. Los usuarios utilizaron cascos de RV y controladores manuales, lo que facilitó la exploración detallada de las relaciones anatómicas y funcionales del cerebro. Resultados: Los participantes manifestaron un alto nivel de satisfacción general con el sistema y destacaron el realismo de las imágenes (media = 4,76; DE = 0,43) y su utilidad para comprender relaciones tridimensionales complejas (media = 4,78; DE = 0,41). Sin embargo, la facilidad de uso recibió una puntuación menor (media = 4,36; DE = 0,61), lo que sugiere oportunidades de mejora en la interfaz de usuario. El disfrute de la experiencia también obtuvo calificaciones positivas (media = 4,58; DE = 0,51). Asimismo, la mayoría de los profesionales recomendó integrar el sistema en la formación médica (media = 4,64; DE = 0,48) y subrayó su potencial como herramienta complementaria a los métodos tradicionales. Conclusiones: El programa de RV validado demostró un impacto significativo como herramienta de aprendizaje en neuroanatomía y proporcionó una experiencia inmersiva que facilita la comprensión de las relaciones espaciales complejas del cerebro. Aunque se identificaron áreas de mejora, especialmente en la facilidad de uso del sistema, los resultados sugieren que esta tecnología puede transformar la formación médica avanzada y proporcionar un enfoque más atractivo, práctico y efectivo. Refinamientos adicionales en el diseño podrían ampliar su accesibilidad y aceptación; por lo tanto, consolidarían su papel en la educación médica moderna.
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