Validación de un modelo neuroanatómico en realidad virtual. Nuevas formas de enseñanza

Autores

  • Carlos Hesed Virto Farfan Universidad Andina del Cusco, Instituto Científico. Cusco, Perú. Médico cirujano. https://orcid.org/0000-0002-5096-6941
  • Alexander Montesinos Cárdenas Universidad Andina del Cusco, Instituto Científico. Cusco, Perú. Médico cirujano, magíster en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica, especialista en cardiología. https://orcid.org/0009-0004-3691-6982
  • Franklin Miranda Solis Universidad Andina del Cusco, Laboratorios de Ciencias Básicas y del Anfiteatro Anatómico. Cusco, Perú. Médico cirujano; maestro en Docencia Universitaria. https://orcid.org/0000-0002-7380-8516
  • Lugo Miranda Barriga Universidad Andina del Cusco, Laboratorios de Ciencias Básicas y del Anfiteatro Anatómico. Cusco, Perú. Biólogo. https://orcid.org/0000-0003-0742-874X
  • Carlos Alberto Virto Concha Universidad Andina del Cusco, Instituto Científico. Cusco, Perú. Médico cirujano, magíster en Neurociencias, especialista en psiquiatría. https://orcid.org/0000-0002-4390-3272
  • Cristabel Nilda Rivas Achahui Universidad Andina del Cusco, Instituto Científico. Cusco, Perú. Médico cirujano, maestra en Salud Ocupacional y Medio Ambiente. https://orcid.org/0000-0003-3278-4957
  • Herminia Naveda Cahuana Universidad Andina del Cusco, Laboratorios de Ciencias Básicas y del Anfiteatro Anatómico. Cusco, Perú. Biólogo, doctora en Ciencias de la Salud. https://orcid.org/0000-0002-8260-8727
  • Micaela Rosaluz Manchego Jayo Universidad Andina del Cusco, Instituto Científico. Cusco, Perú. Estudiante de Medicina Humana. https://orcid.org/0000-0001-6849-210X
  • Yuri Vargas Jurado Universidad Andina del Cusco, Laboratorios de Ciencias Básicas y del Anfiteatro Anatómico. Cusco, Perú. Estudiante de Medicina Humana. https://orcid.org/0009-0001-9642-3248
  • Juan Diego Condori Saavedra Universidad Andina del Cusco, Laboratorios de Ciencias Básicas y del Anfiteatro Anatómico. Cusco, Perú. Estudiante de Medicina Humana. https://orcid.org/0009-0009-7604-1443
  • Luis Alejandro Montesinos Guerra Universidad Andina del Cusco, Instituto Científico. Cusco, Perú. Estudiante de Medicina Humana. https://orcid.org/0009-0005-9372-3164

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2025.v25n3.01

Palavras-chave:

Neuroanatomía, Realidad Virtual , Educación Médica , Tecnología Educacional, Mapeo Encefálico

Resumo

Objetivo: Validar un programa de realidad virtual (RV) diseñado para el aprendizaje de neuroanatomía. Para ello, se evaluó su impacto en cuanto a realismo, utilidad, practicidad, disfrute y recomendación. Materiales y métodos: Se utilizó un diseño descriptivo e instrumental para validar el programa a través de la evaluación de expertos en neurociencias. Cuarenta y dos profesionales en neurología, neurocirugía y psiquiatría participaron en la validación. Calificaron el sistema según realismo, utilidad, practicidad, disfrute y recomendación mediante un cuestionario estructurado de 13 ítems con escala Likert de cinco puntos. El modelo de RV, desarrollado mediante fotogrametría avanzada, permitió la manipulación interactiva de estructuras cerebrales tridimensionales. Los usuarios utilizaron cascos de RV y controladores manuales, lo que facilitó la exploración detallada de las relaciones anatómicas y funcionales del cerebro. Resultados: Los participantes manifestaron un alto nivel de satisfacción general con el sistema y destacaron el realismo de las imágenes (media = 4,76; DE = 0,43) y su utilidad para comprender relaciones tridimensionales complejas (media = 4,78; DE = 0,41). Sin embargo, la facilidad de uso recibió una puntuación menor (media = 4,36; DE = 0,61), lo que sugiere oportunidades de mejora en la interfaz de usuario. El disfrute de la experiencia también obtuvo calificaciones positivas (media = 4,58; DE = 0,51). Asimismo, la mayoría de los profesionales recomendó integrar el sistema en la formación médica (media = 4,64; DE = 0,48) y subrayó su potencial como herramienta complementaria a los métodos tradicionales. Conclusiones: El programa de RV validado demostró un impacto significativo como herramienta de aprendizaje en neuroanatomía y proporcionó una experiencia inmersiva que facilita la comprensión de las relaciones espaciales complejas del cerebro. Aunque se identificaron áreas de mejora, especialmente en la facilidad de uso del sistema, los resultados sugieren que esta tecnología puede transformar la formación médica avanzada y proporcionar un enfoque más atractivo, práctico y efectivo. Refinamientos adicionales en el diseño podrían ampliar su accesibilidad y aceptación; por lo tanto, consolidarían su papel en la educación médica moderna.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Obrero-Gaitán E, Nieto-Escamez FA, Zagalaz-Anula N, CortésPérez I. An innovative approach for online neuroanatomy and neurorrehabilitation teaching based on 3D virtual anatomical models using leap motion controller during COVID-19 pandemic. Front Psychol [Internet]. 2021;12:590196. Disponible en: https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2021.590196

Kapp K. 3 instructional design strategies for virtual reality learning [Internet]. eLearning Industry; 2021. Disponible en: https:// elearningindustry.com/instructional-design-strategies-virtual-realitylearning

Gallardo K, Rivera N. Evaluating virtual reality as a learning resource: an insight into user experience, usability and learning experience [Internet]. En: eLmL 2020 – The Twelfth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning; 2020; Valencia, Spain. Disponible en: https://personales.upv.es/thinkmind/dl/conferences/ elml/elml_2020/elml_2020_3_80_50056.pdf

Edify. Neuroanatomy [Internet]. United Kingdom: Edify and University of East Anglia; 2025. Disponible en: https://www.edify.ac/use-cases/ neuroanatomy

Mergen M, Graf N, Meyerheim M. Reviewing the current state of virtual reality integration in medical education - a scoping review. BMC Med Educ [Internet]. 2024;24(1):788. Disponible en: https://doi. org/10.1186/s12909-024-05777-5

Udeozor C, Chan P, Russo Abegão F, Glassey J. Game-based assessment framework for virtual reality, augmented reality and digital gamebased learning. Int J Educ Technol High Educ [Internet]. 2023;20:36. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00405-6

John C. UI professor brings neuroanatomy to life with VR technology [Internet]. United States of America: The Daily Illini; 2024. Disponible en: https://dailyillini.com/life_and_culture-stories/2024/11/26/uineuroanatomy-vr-technology/

Gutiérrez F, Pierce J, Vergara VM, Coulter R, Saland L, Caudell TP, et al. The effect of degree of immersion upon learning performance in virtual reality simulations for medical education. Stud Health Technol Inform [Internet]. 2007;125:155–60. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17377256

Mergen M, Meyerheim M, Graf N. Towards integrating virtual reality into medical curricula: a single center student survey. Educ Sci [Internet]. 2023;13(5):477. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ educsci13050477

Bracq M-S, Michinov E, Jannin P. Virtual reality simulation in nontechnical skills training for healthcare professionals: a systematic review. Simul Healthc [Internet]. 2019;14(3):188-94. Disponible en: https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000347

Walter S, Speidel R, Hann A, Leitner J, Jerg-Bretzke L, Kropp P, et al. Skepticism towards advancing VR technology - student acceptance of VR as a teaching and assessment tool in medicine. GMS J Med Educ [Internet]. 2021;38(6):Doc100. Disponible en: https://doi. org/10.3205/zma001496

Peters MDJ, Marnie C, Tricco AC, Pollock D, Munn Z, Alexander L, et al. Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evid Synth [Internet]. 2020;18(10):2119–26. Disponible en: https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00167

Stern C, Lizarondo L, Carrier J, Godfrey C, Rieger K, Salmond S, et al. Methodological guidance for the conduct of mixed methods systematic reviews. JBI Evid Synth [Internet]. 2020;18(10):2108-18. Disponible en: https://doi.org/10.11124/JBISRIR-D-19-00169

Guedes HG, Câmara Costa Ferreira ZM, Ribeiro de Sousa Leão L, Souza Montero EF, Otoch JP, Artifon ELA. Virtual reality simulator versus box-trainer to teach minimally invasive procedures: a metaanalysis. Int J Surg [Internet]. 2019;61:60-8. Disponible en: https:// doi.org/10.1016/j.ijsu.2018.12.001

Bartlett JD, Lawrence JE, Stewart ME, Nakano N, Khanduja V. Does virtual reality simulation have a role in training trauma and orthopaedic surgeons? Bone Joint J [Internet]. 2018;100-B(5):559-65. Disponible en: https://doi.org/10.1302/0301-620X.100B5.BJJ-2017-1439

Lohre R, Warner JJP, Athwal GS, Goel DP. The evolution of virtual reality in shoulder and elbow surgery. JSES Int [Internet]. 2020;4(2):215-23. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jseint.2020.02.005

Bakshi SK, Lin SR, Ting DSW, Chiang MF, Chodosh J. The era of artificial intelligence and virtual reality: transforming surgical education in ophthalmology. Br J Ophthalmol [Internet]. 2021;105(10):1325-8. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bjophthalmol-2020-316845

Harpham-Lockyer L, Laskaratos FM, Berlingieri P, Epstein O. Role of virtual reality simulation in endoscopy training. World J Gastrointest Endosc [Internet]. 2015;7(18):1287-94. Disponible en: https://doi. org/10.4253/wjge.v7.i18.1287

Lohre R, Warner JJP, Morrey BR, Athwal GS, Morrey ME, Mazzocca AD, et al. Mitigating surgical skill decay in orthopaedics using virtual simulation learning. J Am Acad Orthop Surg Glob Res Rev [Internet]. 2021;5(10):e21.00193. Disponible en: https://doi.org/10.5435/ JAAOSGlobal-D-21-00193

Yi WS, Rouhi AD, Duffy CC, Ghanem YK, Williams NN, Dumon KR. A systematic review of immersive virtual reality for nontechnical skills training in surgery. J Surg Educ [Internet]. 2024;81(1):25-36. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2023.11.012

Campbell K, Taylor V, Douglas S. Effectiveness of online cancer education for nurses and allied health professionals; a systematic review using Kirkpatrick evaluation framework. J Cancer Educ [Internet]. 2019;34(2):339-56. org/10.1007/s13187-017-1308-2 Disponible en: https://doi.

Jallad ST, Işık B. The effectiveness of virtual reality simulation as learning strategy in the acquisition of medical skills in nursing education: a systematic review. Ir J Med Sci [Internet]. 2022;191(3):1407-26. Disponible en: https://doi.org/10.1007/ s11845-021-02695-z

Aridan N, Bernstein-Eliav M, Gamzo D, Schmeidler M, Tik N, Tavor I. Neuroanatomy in virtual reality: development and pedagogical evaluation of photogrammetry-based 3D brain models. Anat Sci Educ [Internet]. 2024;17(2):239-48. Disponible en: https://doi. org/10.1002/ase.2359

Aydin SO, Barut O, Yilmaz MO, Sahin B, Akyoldas G, Akgun MY, et al. Use of 3-dimensional modeling and augmented/virtual reality applications in microsurgical neuroanatomy training. Oper Neurosurg (Hagerstown) [Internet]. 2023;24(3):318-23. Disponible en: https:// doi.org/10.1227/ons.0000000000000524

Gurses ME, Gökalp E, Gecici NN, Gungor A, Berker M, Ivan ME, et al. Creating a neuroanatomy education model with augmented reality and virtual reality simulations of white matter tracts. J Neurosurg [Internet]. 2024;141(3):865-74. org/10.3171/2024.2.JNS2486 Disponible en: https://doi.

Broomell APR, Allison M, Ellern GJD. Feasibility and utility of a virtual reality laboratory exercise in an undergraduate neuroscience course. J Undergrad Neurosci Educ [Internet]. 2022;20(3):A346-A352. Disponible en: https://doi.org/10.59390/ZYCY4696

Najera E, Patrick H, Natour A, Lockard G, Samy RN, Jean WC. Virtual and augmented reality in neurosurgery. Adv Exp Med Biol [Internet]. 2024;1462:375-82. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3031-64892-2_22

Erol G, Güngör A, Sevgi UT, Gülsuna B, Doğruel Y, Emmez H, et al. Creation of a microsurgical neuroanatomy laboratory and virtual operating room: a preliminary study. Neurosurg Focus [Internet]. 2024;56(1):E6. Disponible en: https://doi.org/10.3171/2023.10. FOCUS23638

Gurses ME, Gungor A, Gökalp E, Hanalioglu S, Karatas Okumus SY, Tatar I, et al. Three-dimensional modeling and augmented and virtual reality simulations of the white matter anatomy of the cerebrum. Oper Neurosurg (Hagerstown) [Internet]. 2022;23(5):355-66. Disponible en: https://doi.org/10.1227/ons.0000000000000361

Newman HJ, Meyer AJ, Carr SE. Neuroanatomy teaching in Australian and New Zealand medical schools. World Neurosurg [Internet]. 2021;149:e217-e24. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j. wneu.2021.02.048

Sumunar DSEW, Stathakarou N, Davoody N. User acceptance of neuroanatomy virtual reality course: contrasting views between undergraduate and postgraduate students. Health Informatics J [Internet]. 2024;30(2):14604582241260601. Disponible en: https:// doi.org/10.1177/14604582241260601

Publicado

2025-09-11

Como Citar

1.
Virto Farfan CH, Montesinos Cárdenas A, Miranda Solis F, Miranda Barriga L, Virto Concha CA, Rivas Achahui CN, Naveda Cahuana H, Manchego Jayo MR, Vargas Jurado Y, Condori Saavedra JD, Montesinos Guerra LA. Validación de un modelo neuroanatómico en realidad virtual. Nuevas formas de enseñanza. Horiz Med [Internet]. 11º de setembro de 2025 [citado 14º de setembro de 2025];25(3):e3060. Disponível em: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/3060

Edição

Seção

Artigo original

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)