A propósito del artículo “Bioética y entorno digital: desafíos actuales en la educación médica”

Autores

  • Gladys Paulina Castillo Castro Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú. Maestra en Gerencia de Servicios de Salud; docente de pregrado. https://orcid.org/0000-0003-1845-0539
  • Estephane Proaño Castro Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú. Maestra en Gerencia de Servicios de Salud; docente de pregrado. https://orcid.org/0000-0002-9839-003X

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2025.v25n1.20

Resumo

Sr. Editor: Después de haber leído el artículo publicado por Luis Yushimito Rubiños en el último volumen de la revista (2024-4), en el que se menciona un tema primordial para la educación médica ―la integración de la bioética en un entorno digital y las nuevas formas de fraude académico impulsadas por la mala aplicación de la tecnología―, consideramos pertinente reflexionar sobre los desafíos éticos que enfrenta, dado que actualmente se está experimentando una transformación tecnológica de forma acelerada, trayendo consigo la necesidad de vigilancia constante para garantizar la integridad académica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Yushimito Rubiños LB. Bioética y entorno digital: desafíos actuales en la educación médica. Horiz Med [Internet]. 2024;24(4):e3033.

Ríos-Teillier MI, Parada-Romero B, Ligeti-Stuardo P, Munizaga-Ramírez R. Integridad académica desde la perspectiva de los estudiantes de primer año de carreras de ciencias de la salud de una universidad chilena. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2024;35(5-6):512-9.

Rojas G. Una cultura de honestidad como estrategia educativa contra el plagio académico en estudiantes universitarios. I+D [Internet]. 2022;17(1):15865.

Khairatun Hisan U, Miftahul Amri M. ChatGPT and medical education: a double-edged sword. JPES [Internet]. 2023;2(1):71-89.

Sobithon M, Aziz A. The impact of technological advancement on academic integrity. J Mod Philos Soc Sci Humanit [Internet]. 2022;3:1-3.

Lara JP, Compañ A, Casanovas A. El papel de las facultades de medicina. Med clín práct [Internet]. 2024;7(2):100428.

Avello-Sáez D, Lucero-González N, Villagrán I. Desarrollo de una declaración de uso de inteligencia artificial con una perspectiva de integridad académica en educación médica y ciencias de la salud. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2024;35(5-6):412-20.

Publicado

2025-03-12

Como Citar

1.
Castillo Castro GP, Proaño Castro E. A propósito del artículo “Bioética y entorno digital: desafíos actuales en la educación médica”. Horiz Med [Internet]. 12º de março de 2025 [citado 1º de maio de 2025];25(1):e3315. Disponível em: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/3315

Edição

Seção

Carta para o editor